Barcelona

Mas propone una «transición» basada en el derecho a decidir

El líder de CiU, Artur Mas, inauguró ayer en el Parlament el debate de investidura con el propósito de ser escogido como presidente de la Generalitat este jueves en segunda ronda, ya que hoy todos los grupos rechazarán su candidatura en la primera votación.

Mas aboga por una transición catalana con un frente común por el concierto
Mas aboga por una transición catalana con un frente común por el conciertolarazon

El líder nacionalista necesita que PSC, PP o ERC se abstengan en la segunda votación y, por eso, Mas ofreció ayer su mano tendida en muchos puntos. Sin embargo, no olvidó la propuesta estrella de su programa electoral (el pacto fiscal en la línea del concierto vasco o navarro), que enmarcó dentro de «la transición» que debe hacer Cataluña.

«Igual que España hizo su transición democrática una vez acabada la dictadura franquista, Cataluña tiene que encarar su propia transición nacional», afirmó.

La «transición» de la que habló Mas desató las incertidumbres y los interrogantes de PSC y PP. El líder nacionalista justificó la apertura de este proceso porque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha cerrado la puerta a la España plurinacional, pero el argumentó no convenció a sus adversarios. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó que Mas quiera desencadenar nuevos «debates estériles» que sólo conducen a la «frustración» y confesó que, de no haber sido por este punto, hubiera facilitado su investidura en la primera votación.

En una línea parecida, el líder del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, le cuestionó: «¿El modelo que usted nos plantea es un camino hacia la independencia a plazos?». Mas replicó que no será él quien ponga límites a las ambiciones de los catalanes, pero prometió no avanzar a base de fracturar la sociedad.

Por lo demás, sintetizó los ejes que inspirarán la acción de su gobierno, cuya prioridad será el combate contra la crisis. A saber, moderación fiscal, sistema de avales públicos para las Pymes, impulso de la economía de valor añadido y mejora de la educación. Así será el gobierno «business friendly» de Mas.