Barcelona

El PP busca el cuerpo a cuerpo con CiU en el área metropolitana

Populares y convergentes pugnan por hacerse con el voto descontento con la gestión del Gobierno del PSOE

El candidato del PP acudió a la fiesta de la Asociación de Cariopatías Congénitas en el Tibidabo de Barcelona
El candidato del PP acudió a la fiesta de la Asociación de Cariopatías Congénitas en el Tibidabo de Barcelonalarazon

Barcelona- Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la suerte electoral está casi echada y las diferentes formaciones catalanas tienen claro que la contienda se desarrollará en el área metropolitana de Barcelona, tradicional granero de votos socialistas, en el que, sin embargo, tras las últimas municipales, el PP ha logrado un notable avance, con victorias como Badalona. De ahí que CiU considere también que puede tener una bolsa de votos a ganar a expensas del presumible descontento con la gestión socialista.

No en vano, ambas formaciones son conscientes del peso que el tradicional caladero de votos del PSC en el área metropolitana de Barcelona tuvo en las elecciones de 2008, que llevó a los socialistas a superar al PP en 17 diputados en el conjunto de Cataluña.

No hay que olvidar que convergentes y populares, además, se disputan el segundo puesto como fuerza más votada de Cataluña. El PSC, pese a perder unos cuentos de los 25 diputados que obtuvo en 2008, seguiría siendo la formación ganadora, según las encuestas. Pero, además, el PP podría superar a la federación nacionalista por primera vez en su historia.

Duran como Moisés
Así las cosas, el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, aprovechó ayer para enviar un recadito a su contendiente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que comparó con Moisés después de que el democratacristiono plantease un decálogo de condiciones para que CiU pueda dar apoyo estable al futuro gobierno español.

El decálogo de Duran pasa por, por ejemplo, resolver el déficit fiscal de Cataluña, dar prioridad al corredor mediterráneo, descentralizar el aeropuerto de El Prat o preservar la inmersión lingüística.

Fernández Díaz lamentó el doble rasero de CiU y que Duran no le pusiera ninguna condición al presidente José Luis Rodríguez Zapatero «para apoyarle durante toda la legislatura» socialista y que en cambio ahora, «como si fuera Moisés» le presente al PP «un decálogo con diez condiciones para sacar al país del pozo».

«En Cataluña nos encontramos con Duran Lleida, que parece que su enemigo no es la crisis económica, sino el PP, y que lucha para que el PP no tenga una mayoría suficiente para gobernar», remarcó el popular en una fiesta de la Asociación de Cardiopatías Congénitas en el Tibidabo de Barcelona. Por lo que añadió que Duran debería dejarse de decálogos y «ayudar al PP a sacar el país de la crisis, en vez de poner condiciones».

El aspirante popular reiteró además que las elecciones del próximo 20 de noviembre se han convertido en un referéndum entre «continuidad o cambio», en el que la continuidad supondría más paro y el cambio comportaría poder salir de la crisis para ir a la reactivación económica.

La anécdota de la jornada se vivió precisamente en el Tibidabo, donde Jorge Fernández coincidió con la candidata del PSC, Carme Chacón. La Asociación de Ayuda con los Afectados de Cardiopatías Infantiles Congénitas y otras entidades celebraban el 17º encuentro bajo el lema «Yo también soy un as de corazones», con una fiesta y juegos infantiles. Ambos candidatos, que lucían un pañuelo blanco y verde en el cuello en apoyo de los enfermos de corazón, se saludaron amablemente y hablaron durante unos instantes.