Real Madrid

España

Qué tontería el fútbol por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L29 Burbuja
La burbuja del fútbol. ¿Existe? Existe. Cada vez más oronda. El 0-5 del Real Madrid al Mallorca ha gustado, claro es, pero la calle soberana, esto es, el pueblo de urna, paro y voto cada cuatro años, habla también –con tristeza– de la soledad del estadio balear.
–Si no lo llena el Real Madrid, ¿quién lo va a llenar?
Eso, ¿quién? Entre la televisión, voraz garganchón de espectadores, y los precios de las entradas, gargantón cada vez menos apto para asalariados y empobrecidos, el fútbol puede acabar como la España del gestor ZP: entre carraco y más endeudado que Carracuca.
–¿Cree usted?
–Salta a la vista y a la televista.
M30 Messi
La paz y la felicidad del «señor» del fútbol no lo abandona. Messi recogió ayer su segunda Bota de Oro. Lo ensalzan todos. Luis Suárez alinea a Messi junto al jugador más completo de todos los tiempos (más, sí, que Pelé y Maradona). «Hace fácil lo difícil, como Michael Phelps» (la nadadora Mireia Belmonte). Para Carlos S. Bilardo, «Messi tiene pegado el balón al pie como un dedo más». «Messi es la esencia del fútbol» (Johan Cruyff). La humildad, la sencillez y la carencia de prepotencia son las otras cualidades que, unánimamente, valoran en el argentino sus admiradores.
X31 Estilo
Persuadirá o no, pero Mourinho trata siempre de argumentar sus razones. El Barça es, fundamentalmente, el estilo. En el Barça y en su «fábrica» o cantera, la lealtad al estilo (tiqui-taca) es dogma de fe.
El Real Madrid es el estilo de Mourinho; en el Castilla, sin embargo, manda el estilo de Toril, que es el 4-4-2. ¿Deberían unificar sus estilos el Real Madrid y el Castilla para así facilitar a Mourinho el trabajo de selección y ascenso de los canteranos? ¿Beneficiaría la unificación de estilos a los dos equipos?
J1 Rumor
Mundo rosa, mundo del balón y mundo político, igual a mundos de rumores.
–El rumor es al fútbol lo que las promesas de los políticos en campaña electoral: estos rara vez cumplen todo lo que prometen y el rumor balómpedico del fútbol a veces sí se cumple.
Lo que se sabe de Florentino Pérez, Mourinho y Cristiano Ronaldo. La «Décima» es el obsesivo objetivo de FP; el objetivo de Mourinho es ganar títulos, cuántos más mejor, toda vez que el título es sinónimo de dinero y dinero y títulos son los humanísimos vicios del portugués. A Cristiano Ronaldo lo hace inmenso el gol, de igual modo que el gol lo hace a él inmensamente rico. Lógico, pues, el rumor, sea verdad o mentira, de que Cristiano sea el objeto de deseo de esos árabes que se bañan en chorros de petróleo (el oro negro) como España se anega en chorros de deudas.
–¿Si fuese usted FP, vendería a Cristiano por 100 millones?
–Vender o comprar es una enigmática ecuación. Su equis, el dubitativo «según». Lo que sí creo es que si FP vendiese a Cristiano Ronaldo, Mourinho no seguiría en el Real Madrid, porque así como el Real Madrid es FP (lo dije el otro día), Mourinho, privado de su goleador compatriota, dejaría de ser el que se cree –y creemos– que es.
S2 Tontería
Ha muerto Agustín García Calvo. Conversé con él varias veces. Ser deliciosamente discrepante, desemejante, controvertido, ácido, picante... Me atraía.
–¡Qué tontería el fútbol!–, me dijo tajante una vez.
–¿No le gusta? ¿Qué le gusta a usted de la vida?–, quise saber.
–¿La verdad? Lo que casi no le gusta a nadie.
Creo que era ateo políticamente (subrayo: digo que creo).
–España también es diferente democráticamente –opinaba o me opinó una tarde–. La democracia española es la democracia de los políticos contra el pueblo y del pueblo contra los políticos. Siempre divergentes.