Francia
ANÁLISIS: Merkel pondrá en cintura a Hollande por Walter Haubrich
l Mientras François Hollande promete revisar el pacto fiscal, Angela Merkel asegura que no es posible. ¿Quién terminará por imponerse?
–Alemania no va a ceder. Quizás haga algunas concesiones pero no en el contenido principal. Podría retrasar algunos meses o hasta un año el límite del déficit pero las metas de las políticas de austeridad no van a cambiar.
l ¿Qué podría ofrecer la canciller alemana a su «partenair» francés para preservar el eje franco-alemán?
–No se va a revelar. No hay que olvidar que Francia es un país bastante europeísta y saca mucho provecho de la UE. Merkel no puede hacer muchas concesiones por las presiones internas. A la mayoría del pueblo alemán no le gusta hacer concesiones en las políticas de austeridad. Es probable que Merkel admita medidas para favorecer el crecimiento, pero el camino principal va a ser la austeridad y el ahorro.
l Después de Nicolas Sarkozy, ¿buscará Alemania nuevas alianzas en favor de la estabilidad presupuestaria?
–Francia va a seguir siendo un aliado clave para Alemania. La relación entre Merkel y Sarkozy también tuvo muchos altibajos, pues al fin y al cabo han hecho políticas que correspondían a los intereses nacionales. En el Gobierno alemán nadie está asustado porque Hollande haya ganado las elecciones.
l Tras las elecciones regionales en Alemania, donde el partido de Mekel (CDU), ha ganado por una mínima ventaja, ¿se registrará algún cambio?
–Merkel tiene la fuerza política para imponerse y seguirá con su agenda. La CDU buscará la coalición con el Partido Social Democrata con el que no tiene muchas diferencias sobre políticas europeas.
Walter Haubrich
Corresponsal del «Frankfurter Allgemeine Zeitung»
✕
Accede a tu cuenta para comentar