Alicante

Cinco personas ingresadas graves con gripe A en hospitales valencianos

Cinco personas permanecen ingresadas en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales de la Comunitat Valenciana afectados por gripe A, según han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Una de las personas afectadas está ingresada en el Hospital La Fe de Valencia, dos en el Hospital General Universitario de Valencia y las otras dos en el Hospital de Elda (Alicante), según las fuentes, que no han precisado más datos sobres los pacientes.

Las fuentes han señalado que también hay ingresados en la UCI de todos los hospitales "personas mayores o enfermos crónicos con complicaciones respiratorias por gripe común".

En la Comunitat Valenciana la tasa de gripe más alta alcanzada hasta el momento ha sido de cerca de 150 casos por cada cien mil habitantes, casi seis veces inferior a la que se registró el pasado año, que superó los 600 casos por cada cien mil habitantes y en el 95 por ciento de los casos fue por gripe A.

Según las fuentes, desde octubre del pasado año, cuando comenzó la campaña de vacunación contra la gripe, con la cepa de la gripe común y la de la gripe A, la tasa de afectados solo ha estado tres semanas por encima de los cien casos por cien mil habitantes.

Aunque el virus de la gripe común se extiende con mayor facilidad con las bajas temperaturas, debido al buen tiempo registrado en las últimas semanas en la Comunitat los casos de gripe que se han producido responden mayoritariamente a los del tipo A, ya que este tipo de gripe no precisa temperaturas bajas para propagarse.