Actualidad

La Fundación Godia muestra el arte que Barcelona colecciona

Una muestra reúne obras contemporáneas de Chillida, Beuys o Basquiat

La fotografía de Cindy Sherman está presente en la muestra
La fotografía de Cindy Sherman está presente en la muestralarazon

BARCELONA-El coleccionismo vive uno de sus mejores momentos. La Fundación Francisco Godia permite conocer qué obras de arte contemporáneo guardan algunos de los mejores coleccionistas barceloneses, con trabajos firmados por nombres como Juan Muñoz, Plensa, Beuys, Mapplethorpe, Chillida, Basquiat o Cindy Sherman.

Según explicó ayer Sara Puig, directora de la Fundación Godia, en los últimos años está surgiendo en Barcelona una generación de coleccionistas que está abierta a los formatos y estilos que dictan las nuevas corrientes artísticas, además de buscar una dimensión internacional.

La exposición recoge vídeo-instalaciones, escultura, , fotografía o pintura llenan las salas de la fundación. Son piezas procedentes de las colecciones privadas de José María Civit, Gabino Diego, Carmen Riera, Mango o Cristina Castañer, además de algún depósito o cesión del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Estructurado en once apartados que van desde el minimalismo a la materia, pasando por el erotismo, las arquitecturas o la guerra, el recorrido se inicia con una obra de Dan Flevin, un montaje en el que juega con la luz a partir de cinco fluorescentes de diferentes colores.

La soledad queda ejemplificada en la Fundación Godia con tres trabajos de Juan Muñoz, destacando sobre todo un conjunto de pequeñas figuras que recuerdan a los tentetiesos. En el mismo apartado también puede verse «Shadows III» con una de las típicas figuras compuesta por letras de Jaume Plensa o «Ein-Stein-Zeit», una plancha de Joseph Beuys que recoge parte de una de lo que fuera una de sus grandes instalaciones.

El erotismo queda ejemplificado gracias a la fotografía de Nobuyoshi Araki, Antoni Abad, Carles Santos, Leopoldo Pomés y Robert Mappelthorpe. De este último, uno de los mejores autores estadounidenses de su tiempo, también se presenta el retrato que hiciera a su gran amiga Patti Smith. Esta obra es una de las principales en la sección sobre la feminidad, en la que también hay sitio para una curiosa escultura de Gertrud Goldschmidt, una instalación de luces de Sylvie Fleury con las palabras «Naughty but Nice» o una fotografía de Rineke Dijkstra.

La obsesión de los artistas por el espacio queda expuesta con esculturas en hierro y piedra de Chillida y Oteiza, así como curiosos trabajos de James Lee Byars o Anish Kapoor. La fundación también mira al expresionismo con un rostro pintado por Basquiat.


- Dónde: Fundación Godia. Diputació, 250.
- Cuándo: Hasta el 26 de marzo.
- Cuánto: 5,50 euros.