Cargando...

España

Fernández Díaz pide cerrar las puertas al relato adulterado del terrorismo de ETA

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado hoy por cerrar las puertas a quienes pretenden "prolongar la reverberación del terror mediante la difusión y el relato adulterado de lo sucedido"con el terrorismo de ETA.

Fernández Díaz ha inaugurado en Valencia la primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, donde ha mostrado la "más firme y rotunda condena"del terrorismo y destacado que "no hay equidistancia posible entre los terroristas y las víctimas".


Ha asegurado que el terrorismo de ETA ha sido "derrotado policialmente"gracias a "la firmeza del Estado de derecho, la lucha de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la labor de jueces y fiscales, la colaboración internacional y el testimonio ético de las víctimas".


No obstante, ha añadido, "hasta que se depuren responsabilidades y se esclarezcan todos los crímenes cometidos, seguiremos trabajando para conseguir que, una vez que ha cesado la actividad terrorista, -ETA- deje definitivamente de existir, exigiendo y trabajando para conseguir su disolución incondicional".


Fernández Díaz ha asegurado que la historia de ETA "es la historia de asesinos y víctimas. No ha habido conflicto sino terrorismo en su manifestación más cruel y cualquier otra versión del relato es una infamia y una ofensa a la memoria de miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie", ha subrayado.


"Como en muchos de sus países, desgraciadamente, España tiene una dolorosa experiencia en este campo", ha trasladado el ministro a los asistentes a la reunión, a quienes ha explicado que el terrorismo de ETA ha significado para este país "décadas de muerte y sufrimiento".


Se ha mostrado confiado en que de esta cumbre "surjan propuestas e iniciativas útiles para mejorar la respuesta"a los retos que comparten los países iberoamericanos, entre los que, además del terrorismo, ha citado el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos.


Sobre estas cuestiones, ha manifestado Fernández Díaz, la cooperación y la colaboración entre los países "no es una opción ni una elección, sino una necesidad". El ministro del Interior también se ha referido al control de fronteras, sobre el que ha dicho que "el respeto a los marcos jurídicos existentes, la seguridad de los controles fronterizos y la fluidez no deben ser necesariamente incompatibles".


Al respecto, se ha mostrado dispuesto a trabajar "en esa dirección, respetando nuestros compromisos como miembros de la Unión Europea y agilizando los procedimientos cuando ello sea posible".


Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este encuentro como un punto de diálogo, "el único camino para el entendimiento social", que servirá para "refundar"la cooperación entre países iberoamericanos en materia de seguridad.
La colaboración internacional y la "ayuda mutua"deben presidir las relaciones multilaterales en temas "tan complejos"como la lucha contra el narcotráfico, ha añadido.


Fabra confía en que los resultados de esta cumbre, que quedarán plasmados en un texto bautizado como "declaración de Valencia", marquen un punto de inflexión en asuntos de interior y sirvan para "avanzar hacia un mundo más seguro".

 

Cargando...