Valencia

Voces críticas del PSPV instan a la renovación total del partido

Los resultados electorales en la Comunitat evidenciaron que el Partido Popular cotiza al alza, mientras que el PSPV se desmorona. Ayer, ambos bandos reaccionaron y dejaron clara su postura.

El ex diputado socialista en Les Corts, Manuel Mata, durante una intervención en una imagen del año 2010
El ex diputado socialista en Les Corts, Manuel Mata, durante una intervención en una imagen del año 2010larazon

Mata: «renovarse o morir»
Aunque el líder del PSPV, Jorge Alarte, dio la cara después de conocerse los resultados electorales para dejar claro que se siente capaz de seguir al frente del partido, las voces críticas no se hicieron esperar. Ayer, el socialista y exdiputado en Les Corts, Manuel Mata, afirmó que, tras los «peores resultados socialistas de la historia», es el momento de renovar la formación política.

Criticó que la organización del partido se ha alejado de la sociedad. «Un modelo basado en el poder omnímodo del secretario general, con una extrema jerarquización y una militancia que se ha vuelto acrítica». Por todo ello, consideró que tienen que decir basta y elegir a un nuevo dirigente, en unas elecciones primarias. En su opinión, el resultado electoral debería ser un punto de inflexión.

Todas estas ideas las dejó plasmadas en un manifiesto, «Esperanza Socialista», que presentará hoy oficialmente frente a las Torres de Serrano y no en la sede socialista de Blanquerias.

En la misma línea se pronunció Francesc Romeu, que fue aspirante a la secretaría general del PSPV. Dijo que hay que ponerse a trabajar y elaborar «un nuevo discurso, con un liderazgo fuerte».

Johnson: «gran respaldo»
La portavoz del Consell, Lola Johnson, interpretó el resultado de las elecciones como un respaldo mayoritario a las reformas que emprenderá el PP para afrontar la crisis, algunas de las cuales «no serán decisiones fáciles».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que, con la confianza que ha generado la llegada de Mariano Rajoy, España «ha empezado a salir de la crisis». Además, la primera edil instó al PSPV a «tomar decisiones» ya que, tras los resultados obtenidos en las elecciones, se encuentra «en el abismo».

Sanz: «EU, tercera fuerza»
La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, destacó la importancia de «haberse consolidado como la tercera fuerza política del País Valenciano en número de votos».
Además aseguró que estarán «muy pendientes» para «evitar que se produzcan retrocesos» en las políticas sociales.

Morera: «introducir color»
El portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Enric Morera, también hizo pública su satisfacción por los resultados obtenidos en los pasados comicios y afirmó que van a «introducir color en las Cortes españolas» y van a ser «la voz de los ciudadanos que no se sienten representados por un sistema que les aparta».