Cataluña

Un Edificio con historia

Una exposición repasa los 50 años de la sede del Colegio de Arquitectos

Un Edificio con historia
Un Edificio con historialarazon

BARCELONA- Pocos edificios del mundo pueden presumir de haber tenido intervenciones de artistas como Picasso o Miró, o de haber albergado exposiciones de Le Corbusier, o de organizar conferencias de Frank O Gehry o Josep Lluís Sert. Y esto sólo es la punta del iceberg. El 29 de abril de 1962 se inauguraba la sede del Col·legu d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y en 50 años se ha convertido en historia viva de la vida cultural de la ciudad. Situado frente a la catedral de la Ciudad Condal, puede pasar desapercibido por los turistas, pero desde sus entrañas a su fachada, nadie puede negar su hechizo.

Material inédito
El COAC acoge una exposición que repasa la concepción del edificio y los momentos clave de sus 50 años de historia. A través de diferente documentación, fotografías, planos, maquetas, audiovisuales y un variado material inédito, la muestra sigue el rastro del edificio en la vida e historia de la ciudad. «No sólo queremos repasar la historia de la sede, sino de lo que representó y cómo llegó a convertirse en un epicentro de la vida cultural catalana y como sirvió de refugio de su función crítica y reivindicativa, desde criticar la Ciudad Meridiana en los años 60 al actual proyecto de Eurovegas», asegura Fernando Marzal, vocal de cultura del COAC.
El proyecto de la sede del Colegio de Arquitectos nació en 1955. Se organizó un concurso, que ganó Xavier Busquets, y a través de sus ideas, y también de las de los finalistas, se planteó el edificio. De esta forma, el diseño y el interiorismo de cada una de sus ocho plantas fue encargada a un equipo diferente. De Oriol Bohigas a Antoni de Moragas, de Francesc Bassó a Josep Maria Fargas, todos pusieron su talento a una de las plantas, de formas más prácticas e industriales a más cálidas y artesanales. Las fotos de Maspons y Català Roca documentan esta variedad. «El diseño y el interiorismo crecieron en nuestro país a partir de que los arquitectos se pusieran con el tema. Este edificio es buena prueba de ello», reconoce Marzal.

Dos nombres claves
La exposición documenta dos momentos claves del edificio, como fue la intervención que hizo Miró en sus vitrinas coincidiendo con una exposición dedicada a su persona en 1969. El artista lo consideró como una especie de «happening» y se encargó él mismo a borrar lo que había hecho cuando acabó la muestra. El otro momento clave fue la intervención de Picasso en la fachada del edificio, con unos grabados que repasaban momentos del folklore catalán. «Busquets tuvo que hacer muchos viajes, pero logró seducir finalmente a Picasso y logró que se involucrara en el proyecto», señala Marzal.


- Dónde: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. Pl/ Nova, 5.
- Cuándo: 15 de septiembre
- Cuánto: Entrada gratuita.