Cataluña

Una de cada tres mujeres sufre agresiones machistas

Los tirones cometidos en Barcelona se han disparado un 30 por ciento hasta octubre y los robos con violencia e intimidación en la vía pública un 16,75 por ciento, Así lo constatan los datos facilitados ayer en el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona,
Los tirones cometidos en Barcelona se han disparado un 30 por ciento hasta octubre y los robos con violencia e intimidación en la vía pública un 16,75 por ciento, Así lo constatan los datos facilitados ayer en el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona,larazon

Barcelona- Acabar con la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente y una prioridad para los gobiernos. La última encuesta de sobre violencia machista constata que una de cada tres mujeres que vive en Barcelona ha sufrido una agresión machista grave a lo largo de su vida. Las cifras hablan por sí solas ya que, sólo en el año 2009, un total de 9.648 mujeres residentes en la capital catalana de entre 18 y 70 años fue objeto de un acto de violencia machista grave.

Así lo explicó ayer la concejal de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, quien anunció que el Consistorio incrementará hasta los 3,5 millones de euros el presupuesto del año que viene destinado a servicios y recursos en materia de violencia machista. Además, el Ayuntamiento elaborará un nuevo Plan Municipal Integral para las Mujeres 2012-2015.

Según los datos extraídos de esta encuesta, impulsada por el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del departamento de Interior, un 16,3 por ciento de las mujeres barcelonesas sufrió la agresión sexista en plena calle. El estudio constata también, que la gran mayoría de las agresiones que se producen fuera del espacio público son cometidas por personas próximas a la víctima, cifras que llegan al 80,9 por ciento en el caso de las agresiones físicas y al 78 por ciento en el caso de las violaciones.

En el trabajo, también suelen producir este tipo de agresiones. Según el estudio, una de cada diez barcelonesas se ha visto obligada alguna vez a dejar su trabajo por agresiones machistas directas o acosos sexuales.
Durante los 6 primeros meses de 2011 los Puntos de Información a la Mujer del Ayuntamiento han atendido a 968 mujeres, un 4,2 por ciento más que en 2010.

 

Los tirones de bolso se disparan
Los tirones cometidos en Barcelona se han disparado un 30 por ciento hasta octubre y los robos con violencia e intimidación en la vía pública un 16,75 por ciento, Así lo constatan los datos facilitados ayer en el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, que resaltó que las infracciones penales cometidas en la ciudad han bajado un 4,89 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.