Asia

Islamabad

Los talibanes intentan volver al poder

Un informe confidencial de la OTAN desvela los planes de los insurgentes

Los talibanes intentan volver al poder
Los talibanes intentan volver al poderlarazon

ISLAMABAD- Pakistán vuelve a estar en el centro de la diana tras la revelación de un documento secreto de la OTAN en el que se advierte de que los talibanes, apoyados por los servicios secretos paquistaníes (ISI), se están preparando para retomar el control de Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales. El Informe confidencial, filtrado ayer por los medios británicos BBC y «The Times», coincidió con la visita a Kabul de la ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, para relanzar las relaciones bilaterales y discutir con el presidente Hamid Karzai las posibles conversaciones de paz con los insurgentes. Pero poco después de que saliera a la luz el documento, el portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, dijo que no habían acordado ningún proceso de negociación de paz con la comunidad internacional, «sobre todo con Estados Unidos», a quien exigen la liberación de sus prisioneros de Guantánamo antes de cualquier acercamiento. Estas declaraciones contradicen las informaciones de los últimos días, según las cuales el Gobierno afgano planeaba iniciar conversaciones con los talibanes en las próximas semanas en Arabia Saudí. El documento, titulado «El estado de los talibanes», revela que, aunque los insurgentes han sido debilitados en 2011, «su fortaleza, motivación, financiación y capacidad se mantienen».
Un eventual retorno de los talibanes es algo que preocupa a la población afgana, que mira con desconfianza la capacidad del Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganas para mantener el control del país. El texto hace hincapié en la extensa colaboración entre los miembros de seguridad afgana y los insurgentes, a pesar de la estrategia de la OTAN para entrenar y preparar a las fuerzas afganas.

Completar la formación del Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganos es un requisito imprescindible para traspasar el control de la seguridad a los afganos antes de que finalice la retirada de EE UU en 2014. Desde principios del verano pasado, la coalición internacional ha traspasado ya algunas zonas a las fuerzas afganas, que han sido objeto de ataque de los talibanes. Cuentan con un amplio apoyo de la población afgana, sobre todo los pastunes, indica el documento, que subraya que Pakistán conoce el lugar donde se encuentran los líderes talibanes. «El Gobierno de Pakistán está aún muy implicado con los talibanes», confirma el texto, en referencia a los Servicios Secretos paquistaníes, el ISI, que están al tanto de las actividades de los altos mandos talibanes y mantienen reuniones regulares con ellos. Que el ISI esté ayudando a los insurgentes para preparar atentados contra las tropas de la OTAN en Afganistán no es algo novedoso, sino una vieja acusación de Estados Unidos que el Gobierno paquistaní niega «rotundamente».


Complicadas relaciones con Estados Unidos
La publicación del informe perjudica aún más las relaciones entre Islamabad y Washington, que viven sus horas más bajas desde la muerte de 24 soldados paquistaníes en un ataque aéreo de la OTAN. El Ejecutivo de Pakistán defendió ayer a capa y espada su «compromiso» con la guerra contra el terrorismo.