Estados Unidos

Obama consulta al Congreso sobre la venta de aviones no tripulados a Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado la fase de consultas al Congreso sobre sus planes para vender a Corea del Sur aviones no tripulados para vigilancia Global Hawk y estaciones terrestres relacionadas, según han informado dos personas vinculadas al asunto.

Entre los consultados se encuentran los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, que tienen jurisdicción sobre la venta de armas, según estas fuentes. Hasta el momento no ha habido respuesta o notificación formal sobre si la venta tendrá lugar definitivamente ni sobre el montante total teórico de la operación.

Northrop Grumann, empresa que construye fuselajes para aviones que desenvuelven su trabajo en misiones a gran altura y de larga duración, ha afirmado que Seúl está considerando la compra de cuatro naves RQ-4 Global Hawk 'Block 20', que transportan cargas útiles para operaciones de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En el acuerdo se incluirían estaciones terrestres asociadas, según ha informado la portavoz de la compañía, Gemma Loochkartt. La entrega del armamento se podría producir entre 2014 y 2015 en caso de que el acuerdo intergubernamental se firme este año.

Por su parte, el Departamento de Estado no ha querido hacer declaraciones al respecto hasta que se realice una notificación formal al Congreso. La Fuerza Aérea estadounidense, que podría patrocinar el acuerdo, y la Embajada surcoreana en Washington han declinado así mismo hacer comentarios.

El Global Hawk reemplazaría a los aviones espía U-2, según declaró el director en funciones del proyecto Global Hawk, Rick Thomas. El entonces secretario de Defensa, Robert Gates, dijo en 2008 que Estados Unidos era "comprensivo"con el deseo surcoreano de obtener esta tecnología.

Los aviones Global Hawk estadounidenses han realizado misiones en Irak, Afganistán y Libia. Además, han conseguido recopilar material de inteligencia en Japón después del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.