África

Toledo

En las trincheras del conflicto

En las trincheras del conflicto
En las trincheras del conflictolarazon

Madrid- Puede que nunca se termine de decir la última palabra sobre la Guerra Civil española, pero de lo que no cabe duda es que el Instituto de Estudios Históricos CEU ha producido una de las series más ambiciosas sobre la contienda: «Los mitos de la Guerra Civil», que se emite todos los miércoles en horario «prime time».

El rigor histórico y el esmero en la recreación de algunos de los episodios más determinantes del conflicto son las señas de identidad de esta serie de trece capítulos, que arranca con el asesinato de Calvo Sotelo y finaliza con el sitio de Madrid. Todos los capítulos son cruciales para entender qué ocurrió en España entre julio de 1936 y abril de 1939, pero sus responsables han querido destacar algunos como el asedio al Alcázar de Toledo, la masacre de Paracuellos, las divisiones internas y el papel que jugó el POUM, los intelectuales y la persecución religiosa entre otros.

Recreaciones de la contienda
«En el 75 aniversario de la contienda, el Instituto de Estudios Históricos del CEU se planteó cómo hacer llegar sus investigaciones a la población y llegamos a la conclusión de que el medio audivisual era el más apropiado», explica uno de los responsables de la serie, Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea y director del citando Instituto.

El concepto estaba claro, había que explicar lo que pasó y para ello han rescatado imágenes de la época, documentos originales, la reconstrucción de algunas contiendas, numerosos gráficos además de los testimonios del columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, el periodista Jorge Martínez Reverte, y el historiador Stanley Payne.

Según Bullón de Mendoza son varios los momentos determinantes de la Guerra Civil, ya que, en 1936, «el alzamiento ni triunfa ni fracasa». «Para Franco, el paso de las tropas desde África fue fundamental, como lo fue también la implicación de la población civil en el conflicto bélico, que tuvo como consecuencia una brutal represión en ambas zonas», afirma Bullón de Mendoza.
La matanza de Paracuellos es un episodio singularmente polémico, aunque Bullón de Mendoza no entiende las causas de esta controversia, «ya que hay documentos oficiales de las órdenes que se dieron. No fue un acto incontrolado, como argumentan algunos, lo que ocurre es que algunos no lo quieren admitir porque es muy incómodo.

Bullón de Mendoza no es amigo de los apocalípticos que buscan comparar el clima político de 1936 con el de la España de 2012. «No existe ese clima de odio. Cabe recordar que el asesinato de Calvo Sotelo lo llevó a cabo el PSOE con la complicidad de la Guardia de Asalto. Y lo peor de todo es que los diputados socialistas se enteraron y encubrieron a sus militantes. Eso hoy sería muy improbable.

 

La persecución religiosa
Para Bullón de Mendoza, la persecución religiosa durante la Guerra Civil fue algo excepcional. «En ningún país civilizado de nuestro entorno existía la consigna de asesinar a sacerdotes, monjas y católicos por el mero hecho de serlo». A su juicio, es un de los episodios más brutales, además de la destrucción del patrimonio religioso.