Francia

Fallece Heribert Barrera primer presidente del Parlamento catalán

El que fuera líder de Esquerra Publicana de Cataluña (ERC) y primer presidente del Parlamento catalán tras la transición, Heribert Barrera, falleció ayer a los 94 años, según ha informado la cámara autonómica catalana.

Heribert Barrera había sido ingresado el pasado 21 de julio en un hospital barcelonés en estado grave a causa de una embolia y, desde entonces, su estado de salud había ido empeorando.
Barrera (Barcelona, 1917) fue diputado en el Parlament y conseller de la Generalitat durante la Segunda República, y en la Guerra Civil combatió como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre, hasta que se exilió a Francia, donde vivió entre 1939 y 1952.

Entre 1980 y 1984 presidió el Parlament, una etapa en la que puso en marcha la cámara autonómica que había estado paralizada desde hacía más de cuarenta años.
En abril del año 2000, recibió la medalla de oro del Parlament, coincidiendo con el veinte aniversario de la recuperación de la cámara.

Entre sus últimas apariciones públicas, destaca su asistencia a la manifestación del 10 de julio de 2010, de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, cuando encabezó la marcha junto a los expresidentes Ernest Benach, Joan Rigol, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla.

Otros de los actos destacados en los que había participado el político catalán en los últimos años fue el homenaje a los presidentes del Parlament, celebrado el 10 de septiembre del año pasado, y la manifestación por la independencia del 9 de julio pasado en Barcelona, que finalizó con parlamentos del propio Barrera, entre otros.
 

Capilla ardiente

La capilla ardiente del ex presidente del Parlament y de ERC Heribert Barrera se instalará en el Parlament este lunes, según ha informado la cámara catalana.

Barrera ha muerto este sábado a los 94 años, después de permanecer ingresado en el Hospital de Barcelona desde el 25 de julio.

Nacido en Barcelona en 1917, ocupó la presidencia de ERC entre 1991 y 1995, y entre los años 1980 y 1984 presidió el Parlament, cuando este organismo se restableció con la democracia.

Una calle con su nombre

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha anunciado hoy que el ayuntamiento dedicará "una calle o un espacio de la ciudad"a la memoria de Heribert Barrera, expresidente de ERC y del Parlamento catalán, que falleció el sábado a los 94 años de edad.

Trias ha señalado que, "sin ninguna duda, Barcelona y Cataluña recordarán siempre a Barrera con gran cariño y admiración"y como una de las personas "que más contribuyeron a la recuperación de la democracia y de la libertad pública"de Cataluña, "primero desde el exilio, después desde la clandestinidad y posteriormente en democracia".

"Heribert Barrera será recordado por todos como séptimo presidente del Parlament de Cataluña, en unos años que fueron capitales para impulsar la autonomía de nuestro país, y también como miembro de Congreso de los Diputados, del Parlamento catalán y del Parlamento europeo, donde contribuyó decisivamente a la proyección exterior de Cataluña", ha añadido Trias.

También ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Heribert Barrera el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha dicho que "tenemos un gran sentimiento de pérdida de una gran persona, humilde, patriota y defensora de las libertades de Cataluña".

Duran ha señalado también que Barrera "era un caballero y por eso hay que reconocer su trayectoria como persona y como líder político"y fue además "un excelente presidente del Parlamento de Cataluña en la primera legislatura del nuevo periodo democrático".

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència ha lamentado en un comunicado "la pérdida de una figura referente en la lucha por la independencia de nuestro país".