Cargando...

Cataluña

Uno de cada cuatro jóvenes catalanes ni estudia ni se preocupa de trabajar

Un estudio de UGT alerta del crecimiento exponencial de los jóvenes que dejan los estudios tras la ESO.

La baja cualificación es una de las razones de la precariedad juvenil larazon

Barcelona- La «Generación Ni-Ni» –adolescentes y jóvenes que ni estudian, ni trabajan– crece a un ritmo exponencial. Al menos en Cataluña, donde dejar los estudios a los 16 años y no encontrar trabajo –ni buscarlo– se está convirtiendo en una realidad más que alarmante. Así lo confirma el estudio «Joven=¿Precario?» que presentó ayer la secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña, Neus Munté, y que pone en evidencia la precariedad laboral y formativa de los adolescentes.

El texto cifra en 154.000 los «ni-nis» que en 2009 poblaban Cataluña, lo que representa un 23,1 por ciento del total de la población de esta franja de edad. Y es que no sólo dos de cada diez jóvenescatalanes no está preocupado por encontrar un empleo o seguir estudiando, sino que en los últimos años, esta actitud se multiplica. Desde 2004, los «ni-nis» han aumentado un 133,7 por ciento –había 65.900 jóvenes en esta situación–, y desde 2007, ha crecido un 57 por ciento –98.700 catalanes–.


Sin brotes verdes
Desde el sindicato se ha tratado de ahondar en este informe en los «efectos devastadores» de la crisis económica sobre la juventud y las cifras hablan por sí solas. La tasa de desempleo de los catalanes entre 16 y 24 años es del 37,1 por ciento, cifra que supera en más de 20 puntos a la tasa de desempleo general (16,2 por ciento).

De los «brotes verdes» que se prometieron y se aseguraron a principios de este 2010, ni rastro. Según datos del pasado mes de julio, del total de personas desempleadas, un 87 por ciento tiene un nivel de estudios como máximo hasta la ESO. Este porcentaje en las personas entre 16 y 24 años llega al 94 por ciento.

Y es que para el sindicato la «baja cualificación» es la lacra del desempleo y la precariedad social. El informe destaca que cuanto más joven se es, más temporalidad y fugacidad hay en el empleo. Además, a consecuencia de las condiciones de precariedad, muchos catalanes han de compaginar estudios y trabajo durante una época del año, por lo que la inestabilidad está asegurada.

Para tratar de desenmarañar el porqué de este déficit de formación y trabajo, el estudio critica duramente las medidas que ofrece la Generalitat. Las conclusiones a las que llega es que las propuestas del Govern están alejadas de los intereses y las necesidades reales de los jóvenes.

Entre las críticas, que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) haya eliminado para próximas convocatorias las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, convirtiendo a Cataluña en la única comunidad que dejará de ofrecer estos servicios dirigidos específicamente a jóvenes y mayores de 45 años, los dos colectivos más castigados en el mercado de trabajo.


Críticas a Educació
Tras estudiar las posibilidades para los jóvenes, el sindicato reiteró que se han de aumentar las plazas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), dirigidos a los que tienen un nivel de estudios bajo.

Asimismo, Munté alegó «falta de transparencia» por parte de la conselleria de Educació en cuanto a la Formación Profesional , ya que aseguró que no hace públicos los datos de las solicitudes y las ofertas, por lo que no se puede arreglar el desajuste que existe entre la oferta y las necesidadesde demanda. En este sentido, pidió a la conselleria que dirige Ernest Maragall cuente con apoyo sindical en la planificación de la FP.

Cargando...