Sevilla

Responsabilizan a Monteseirín del atropello mortal del «skate park»

La familia del joven de 13 años denuncia al Ayuntamiento pese a la «rápida» respuesta de Zoido

Los alrededores del parque de patinaje no tardarán en ser vallados; la zona ha estado «abandonada durante años» por el anterior Gobierno
Los alrededores del parque de patinaje no tardarán en ser vallados; la zona ha estado «abandonada durante años» por el anterior Gobiernolarazon

SEVILLA- Los abogados de la familia del menor de 13 años atropellado junto a un parque de patinaje de Plaza de Armas denunciaron en un juzgado de Instrucción el accidente ocurrido el pasado 12 de agosto para reclamar responsabilidades civiles, administrativas y penales.
La familia del fallecido, arrollado por un autobús del Consorcio de Transportes que accedía a la estación, desea por encima de todo que se haga justicia y se condene a los responsables, al margen de que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo similar, según el comunicado emitido ayer por el bufete de abogados Luis Romeros y Asociados.
Tras reconocer el «esfuerzo y la rapidez» del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y su nueva corporación para preocuparse por las medidas a adoptar en un futuro inmediato, los letrados resaltan la responsabilidad del Consistorio por «tener abandonada durante años a su suerte esa zona de la ciudad y poner en peligro la integridad física de los patinadores». También se pone en riesgo, según los abogados, a los ciudadanos que pasean, corren, circulan con bicicletas o acceden a los aparcamientos de la zona, «por lo que es clara la responsabilidad de los anteriores responsables municipales», indica el comunicado. «Tiene que ocurrir un accidente mortal para que una Administración adopte soluciones en las que deberían haber pensado antes de que ocurriera la tragedia», concluye.
Hoy, marcha de patinadores
Precisamente esta tarde, a partir de las 19:00 horas, tiene lugar una marcha desde las instalaciones de patinaje a la Plaza Nueva. Una vez en el Ayuntamiento, patinadores, familiares y amigos del joven atropellado tienen la intención de entregar un escrito al Gobierno local pidiendo más seguridad, a pesar de las medidas ya anunciadas por el propio alcalde para mejorar la zona en cuestión.
En concreto, colocar una valla de 1,20 metros en el perímetro del parque, habilitar dos pasos de peatones, colocar señales horizontales para recordar la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora y la instalación de una fuente de agua.
La convocatoria de la manifestación en recuerdo del fallecido, convocada por la red social «Tuenti», hace hincapié en su carácter «pacífica» y solicita «todo el apoyo y la ayuda posible».
El nuevo Gobierno trata de corregir errores cometidos por terceros. Ayer, sin ir más lejos, tuvo que cerrar una piscina municipal en San Jerónimo de sólo dos años de antigüedad al ser detectadas graves deficiencias en la misma.


Acción-reacción
12 de agosto. Un autobús del Consorcio de Transportes que accedía a la estación Plaza de Armas en la carretera que discurre paralela al río, el Paseo Juan Carlos I, arrolla a un joven nazareno de 13 años con las iniciales J. F. M.
17 de agosto. Juan Ignacio Zoido anuncia que el perímetro del parque de patinaje será vallado para evitar otro desgraciado incidente similar, al margen de otras medidas de seguridad.
18 de agosto. La familia presenta una denuncia y responsabiliza al Gobierno de Monteseirín del accidente.
19 de agosto. Los patinadores del parque, familiares y amigos del joven participan en una marcha «pacífica» hasta la Plaza Nueva.