Eurocopa

Barcelona

La Prensa extranjera se quita el sombrero: «La Bella ganó a la Bestia»

La victoria ayer de una "gran España", en un partido duro por momentos, la consagra en la leyenda de los grandes países de fútbol, según la prensa francesa, que destaca el papel que tuvieron el portero Iker Casillas y el autor del gol, Andrés Iniesta.

La Razón
La RazónLa Razón

"Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada del diario deportivo 'L'Equipe', junto a la imagen de los jugadores de la Roja en el momento en que Casillas levantaba el trofeo.

En páginas interiores, 'L'Equipe' habla de "Los verdaderos galácticos"al explicar que "dos años después de su consagración europea, los españoles obtienen su primer título mundial gracias a un gol de Iniesta en la prórroga".

El rotativo, por boca de uno de sus enviados especiales a Johannesburgo, comenta que "aunque ayer no jugó tan bien como nos había acostumbrado, este título consagra la constancia de uno de los equipos más grandes de la historia".

"La imagen que dejará en la historia del fútbol está a la altura"de sus triunfos en la Copa de Europa y en el Mundial, cuya "matriz es una idea del fútbol que, más allá de esta final, le dará el encanto de los románticos".

'L'Equipe' dedica sendas aperturas de página a un Casillas "inmenso"que "permitió que se mantuvieran hasta el final las oportunidades de la Roja", y a un "Iniesta, gran artista"que con su gol dio la victoria a España.

El diario popular 'Le Parisien' ocupa igualmente su portada con la imagen de Casillas alzando el trofeo junto a sus compañeros, acompañada del titular "España en la leyenda".

En páginas interiores, 'Le Parisien' cuenta que "Andrés Iniesta pone a España en la historia"y considera que "ganaron los mejores".

Como reportaje de ambiente, el periódico de tirada nacional más leído de Francia, señala que "al vencer al equipo holandés, España sin duda ha hecho mucho más que dar el Mundial a un país en crisis y al borde de la quiebra. Ha unido a sus pueblos, en particular a los catalanes, para los que la independencia es una razón de vivir desde hace años".

La ilustración son "las 100.000 personas que estaban en la plaza de España"de Barcelona "para compartir ese momento histórico.

El diario de izquierdas 'Libération' dedica la fotografía de portada a la que denomina "La Gran España", y en concreto al chute de Iniesta que, "por los pelos", le permitió llevarse la copa.

También en primera página, el conservador 'Le Figaro' señala que "España consigue su primer Mundial"e indica que "gran favorito de la competición, el equipo ibérico no desmintió los oráculos".

"Esta final 100% europea entre España y Holanda sólo en raras ocasiones estuvo puntuada de bonitas acciones, mientras abundaron tanto los actos anti-juego como los errores de arbitraje", resume 'Le Figaro', que estima que el triunfo de España fue "merecido y se obtuvo en una fuerte lucha frente a una formación holandesa ultra-defensiva y agresiva".

 

 "El mundo en sus manos", dice la prensa británica

"El mundo en sus manos", titula hoy el diario económico británico Financial Times su foto de portada, que muestra al once español alzando su primera copa de oro tras un partido caracterizado por el juego sucio de los holandeses, según coinciden los comentaristas de este país.

"Viva España: España sobrevive a una final brutal para convertirse en campeones del mundo", escribe el diario The Guardian, según el cual "los holandeses trataron por la fuerza bruta de impedir que España se convirtieran en los octavos campeones mundiales".

"Con su calma y sus pases caleidoscópicos, España representó al fútbol en su estado ideal. La autoexpresión se impuso al pragmatismo", comenta el periódico, según el cual el partido marcó el dramático final de una competición "que ha puesto de relieve el talento de Suráfrica para la integración y reconciliación".

El diario "The Daily Telegraph"escribe que el gol español incluso puso de pie incluso a la reina Sofía "en un acto de júbilo poco regio"y hace hincapié en lo bronco que resultó el partido con catorce tarjetas amarillas, incluidas dos para el holandés Johnny Heitinga.

Según el periódico, ni siquiera el pulpo Paul podía haber previsto la proliferación de "feos forcejeos y tarjetas amarillas y rojas que desfiguraron la final", pero al menos "tuvo la satisfacción de Ver ganar al equipo que todos los puristas confiaban en que ganase".

"The Times"publica también en portada la foto de la selección española con la copa en alto y con el fondo de la bandera rojigualda.

En las páginas interiores, califica lo ocurrido como "la victoria del anti-rufianismo", acusa a los holandeses de haber "mancillado"su fútbol con sus tácticas propias de "matones"y se felicita de que al final, cuando sólo faltaban cuatro minutos, "se hiciese justicia"con el gol de Andres Iniesta.

"Era la victoria que necesitaban tanto el fútbol como una España en júbilo", agrega el diario, según el cual Iniesta "merece más que la gratitud de su país", pues una victoria holandesa "habría sido un insulto para el deporte".

El periódico critica también algunas tácticas empleadas por los españoles como "rodar por el suelo"e intentar que el árbitro blandiese sus tarjetas aún más de lo que se vio obligado a hacer, pero dice que fueron sólo "reacción a las peores provocaciones"por parte de sus rivales.

Según "The Independent", Iniesta resolvió finalmente "con un momento de inspiración"la "guerra de desgaste"a que se libraron ambos equipos.

"Iniesta salvó la final de la Copa del Mundo con un gol que dio la victoria a su equipo frente a una selección que había abandonado sus viejos principios"a favor de las "artes crueles"del forcejeo.

El antes citado "Financial Times"elogia al "humilde Iniesta", al que califica como el jugador que hace "los mejores pases con la posible excepción de su compañero Xavi", y dice que supo "aprovechar el momento"para marcar el gol de la victoria.

"Los noventa primeros minutos fueron algo horrible de ver para los 300 millones de telespectadores neutrales, pero con su juego sucio los holandeses tal vez dieron una lección magistral sobre cómo luchar contra un equipo mejor", escribe el comentarista del diario financiero.

La prensa amarilla, siempre tan chovinista, dedica mucho menos espacio en sus portadas al triunfo español o se fija en algún aspecto secundario: Así "The Sun"destaca las "quince tarjetas", que califica de "récord de nuestro árbitro".

El "Daily Express"escribe que el árbitro inglés fue "la auténtica estrella de la Copa del Mundo"aunque tiene que reconocer que "España reina".

"Iniesta Fiesta", titula su información de última página el "Daily Mirror"en alusión al gol del barcelonista que dio la victoria al equipo español.

Para "The Sun", que dedica dos páginas interiores a la final, el árbitro inglés "hizo historia"en una "final brutal"con sus catorce tarjetas amarillas y una roja, que más que duplicó el récord anterior de hace veinticuatro años.

El "Daily Express"titula así su última página "Beauty beats the beast"(La Bella vence a la Bestia") y califica de "sublime"al equipo de Vicente del Bosque.

 

Italia aplaude a los nuevos "conquistadores"del mundo

Italia se rinde ante los hombres de "La Roja"que se han convertido en los nuevos "conquistadores"del Mundial de fútbol en Sudáfrica y aplaude al autor del gol de la victoria, Andrés Iniesta, el "caballero pálido de Fuentealbilla, un predestinado que no se equivoca nunca".

La prensa italiana coronó a Iniesta como el hombre del partido con un gol tan acertado como el pronóstico del pulpo Paul, de quien hoy los medios desvelan su procedencia italiana, la isla de Elba.

Paul es italiano, pero España toma el relevo a la anterior campeona del mundo, que reconoce la espectacularidad del juego de las "furias rojas", un modelo que ha conseguido "unir Madrid y Barcelona gracias al mito del 'tiqui taca'", subraya el diario romano "Corriere dello Sport".

"Hace cuatro años los campeones éramos nosotros; ahora son ellos, y en todos los campos. Para Italia, es una lección para reflexionar", apunta el rotativo "Gazzetta dello Sport", que dedica su portada a los "Conquistadores. Una 'EuroEspaña' también campeona del mundo".

Iker Casillas "paratodo", Xavi Hernández "gran rey"y Cesc Fábregas "el asistente", son algunos de los calificativos que dedicados a los chicos de Vicente del Bosque, que "entra en la leyenda"como "el hombre más sabio de España".

Los mayores elogios son para el caballero de Fuentealbilla, "una joya que salta del Barça al mundo", "un genio pequeñito", "más indispensable que Messi y Torres"y que junto a Xavi "simboliza la revancha de España", apunta "Corriere della Sera".

"Holanda se rinde, Iniesta decide", apunta "Il Messaggero", que habla ya de la "maldición"que persigue a los 'Orange', que suman la tercera derrota en una final de un Mundial, mientras se une a una fiesta española "que ha hecho olvidar al país la crisis".

El diario turinés "La Stampa"coloca a España "en el techo del mundo"en su titular de portada y atribuye a Del Bosque el mérito de haber "llenado un vacío con la calidad del Barça".

"La fusión del Barça y el Real Madrid también es un modelo para Zapatero", señala "La Stampa".

El capitán, Iker Casillas, se lleva una de las mejores notas y se convierte en "el mejor portero de Sudáfrica", según "La Repubblica", que no olvida dedicar un espacio al beso que éste dio en directo a su novia, la periodista Sara Carbonero.

El Mundial ha dado el triunfo "a la belleza, un bien para el fútbol"aunque en una final "mala"-según el diario- que hubiera sido "un escándalo si hubieran ganado los 'Oranje'".

Italia aplaude a España después de vivir ayer su última jornada como campeona del mundo, pero quizá como consuelo ahora se atribuye una de las estrellas del Mundial: el pulpo Paul, "el único italiano que ha ganado".

 

España, Reina del Mundo, dicen los griegos

"España. Reina del mundo", "Los Toros de Oro", "La Reina Roja"son algunos de los títulos con los que los medios griegos comentan la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

El canal estatal griego NET comentó que "ganó el mejor equipo"y añadió que "el equipo holandés por tercera vez estuvo a un respiro del título y perdió la oportunidad".

"Por más de 115 minutos, pese a que habían quedado con sólo 10 jugadores, todos creían que iban a ganar", añadió.

"El equipo que tenía el letrero del perdedor hace dos años, es hoy campeón del mundo por vez primera", comentó.

La prensa griega publica también el beso de Iker Casillas a la periodista Sara Carbonero.

 

"El mundo es de España para los próximos diez años", destaca prensa china

La prensa china no duda en asegurar hoy que "el mundo es de España para los próximos diez años"después de que anoche la selección española se proclamara campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica, bautiza al portero Iker Casillas "Santo de España"y subraya que es el "mejor"guardameta del mundo.

Los diarios y los portales de Internet chinos aventuran que la selección española será la favorita para el próximo Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.

El portero y capitán de "La Roja", Iker Casillas, fue el jugador de la selección más agasajado por la prensa china, ya que el diario "Nuevo Pekín"y el portal "Sina.com"lo nombraron como "Santo de España"y coincidieron con otros medios en que es el "mejor"guardameta del mundo y en destacar su "buen trabajo"en todos los encuentros.

Además, el periódico de la capital, que abrió con dos fotos a toda página del equipo español, tituló con "Los toreros ganaron a Holanda" y dedicó un espacio de crítica al delantero David Villa en el que destacó "Villa, ¿adónde vas?"para señalar que el "Guaje"no tuvo éxito.

La prensa china también critica el juego duro de Holanda durante todo el encuentro y recordaron la patada en el pecho que sufrió el centrocampista Xabi Alonso por parte de Nigel de Jong y las ocasiones que Xavi Hernández "fue impedido por la brutalidad de los holandeses".