Alumnos

Un gestor privado ayudará a los médicos a dispensar recetas

Un gestor privado ayudará a los médicos a dispensar recetas
Un gestor privado ayudará a los médicos a dispensar recetaslarazon

VALENCIA- Los médicos seguirán siendo los que receten los fármacos, pero tendrán ayuda. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, confirmó ayer que un operador privado colaborará con los facultativos para «mejorar la gestión y la promoción de las prácticas adecuadas» de la dispensación de las medicinas a las puertas de la puesta en marcha del copago farmacéutico. Se trata, dijo, «de mejorar la gestión y de promocionar las prácticas adecuadas de los medicamentos» no de un «modelo privatizador».

En cuanto a otro de los frentes que tiene abierto su Departamento, el relativo a los impagos a las boticas, anunció que esta semana se reunirá con los presidentes provinciales de los Colegios Farmacéuticos de la Comunitat.

Así se expresó ayer Rosado tras su reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, en la acordaron la creación de un plan de choque conjunto contra el fracaso escolar. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el diagnóstico y la detección precoz de las conductas sospechosas de algún tipo de disfunción en edades muy tempranas, desde los tres años. Asimismo, Catalá pidió que se incluya la teleasistencia sanitaria en este plan para que el profesorado pueda detectar las anomalías, elaborar un circuito a través del cual realizar un diagnóstico médico, y «actuar de forma más rápida».

En otro orden de cosas, ya por la tarde, la consellera de Educación se reunió con el Consejo Valenciano de Universidades. Allí, se acordó rebajar en un 50 por ciento la matrícula de los estudiantes de familias numerosas y rebajar a la mitad la propuesta realizada sobre el Ministerio de Educación sobre el precio de los másteres. De esta forma, se evita que los alumnos tengan que pagar hasta 5.025 euros en aquellos estudios de mayor experimentalidad, quedándose en 2.520 euros por alumno.

En el precio de los créditos, un alumno pagará entre 4,04 y 6,16 de más por cada uno de ellos.