Atletismo

Asafa Powell no correrá los 100 metros por una lesión de adductores

El jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, no competirá en la prueba reina de la velocidad en el inminente Mundial de Daegu debido a una lesión en los adductores, según ha confirmado su agente.

El caribeño, bronce en Berlín 2009, que acudía con la mejor marca mundial del año en el hectómetro con 9.78 segundos en Lausana el 30 de junio, abrirá las opciones de su compatriota Usain Bolt, triple campeón olímpico, para revalidar el cetro, en una final que perderá lustre sin Powell.

"Asafa está muy decepcionado. Estaba deseando poder correr. Será baja en la prueba de 100 metros, pero esperamos que pueda disputar el relevo 4x100", indicó su agente Paul Doyle en un comunicado.

El atleta se lesionó en Budapest en julio y fue baja por dichas molestias en la reunión londinense de Crystal Palace, pero hasta este jueves no ha tomado su decisión final. "No se siente al cien por cien y cree que tendrá problemas para recuperarse después de cada ronda", precisó su agente.
La baja de Powell deja sin lustre la prueba de 100 metros ya que tampoco estará el estadounidense Tyson Gay, subcampeón del mundo, que no se clasificó debido a una lesión de cadera que le impidió correr la final de los 'trials' americanos.

Además, tampoco estarán en los tacos de salida otros dos de los más veloces del curso, el jamaicano Steve Mullings y el estadounidense Mike Rodgers, por incumplir el código antidopaje.
Con dichas ausencias, llegará a la cita surcoreana el trinitense Richard Thompson, subcampeón olímpico, como el más rápido del curso con 9.85 segundos por los 9.88 de Bolt y el también jamaicano Michael Frater.

Bolt-Powell, el gran duelo que nunca fue
La ausencia del estadounidense Tyson Gay, lesionado, obligó a dibujar otro cartel para el duelo más esperado de los campeonatos del mundo, el que iban a librar este domingo dos jamaicanos, Usain Bolt y Asafa Powell, pero la renuncia de este dio al traste con las expectativas.

El domingo, a las 20.45 horas locales (13.45 CET), Usain Bolt, el más rápido de la historia (9.58), defenderá su corona frente a un elenco del que faltan ahora sus más conspicuos adversarios: Tyson Gay, Asafa Powell (el más veloz del año, 9.78), Steve Mullings y Mike Rodgers.

Las molestias de espalda que el año pasado contribuyeron a la derrota de Bolt frente a Tyson Gay, han debilitado la fortaleza del jamaicano lo suficiente para que Powell se atreviera a pensar, y a decirlo públicamente, que este año se encontraba en mejores condiciones que nunca para volver a batirlo, como ya hizo, si bien por una centésima (9.88 por 9.89), el 22 de julio de 2008 en Estocolmo.

A Bolt le está costando recuperar el ritmo después de casi ocho meses sin competir, de ahí que sus adversarios hayan dejado de considerarlo imbatible, pero el panorama se le despeja con una baja tras otra. Steve Mullings ha sido apartado del equipo jamaicano por un posible caso de dopaje y Mike Rodgers lo ha sido del equipo norteamericano por la misma causa.

Ahora, el máximo rival teórico de Bolt será el trinitense Richard Thompson, que encabeza el ránking de inscritos en el Mundial con una marca de 9.85.