Castilla y León

La Junta atisba «ajustes» en las cuentas pero sin tocar nunca el bienestar social

El consejero portavoz culpa al Gobierno de no dar unas pautas mínimas a autonomías y municipios para el 2012. 

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se dirige a los periodistas
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se dirige a los periodistaslarazon

Valladolid- «No hemos negado que tengamos que hacer ajustes». El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se expresaba así al ser preguntado sobre los «recortes encubiertos» denunciados por el PSOE de Castilla y León, si bien, argumentaba que «llevamos mucho tiempo ajustando el Presupuesto, pero siempre el no vinculado a las políticas sociales».
De Santiago-Juárez remarcó que «el recorte es el que ha hecho el Gobierno de España, que nos ha birlado 724 millones de euros», si bien, aclaró que «nosotros no estamos en cerrar quirófanos, ni centros de salud, ni urgencias».
El consejero subrayó que el momento actual es «complicadísimo» porque el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no ha aportado a las administraciones autonómicas ni locales unas pautas sobre el suelo de ingresos. Algo, denunció, inaudito, que hace que la situación sea «casi insostenible» para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad de 2012. «Se trabaja a ciegas y sin red», dijo el portavoz, quien aseguró que «el Gobierno ha situado al país en una situación inaceptable, porque somos las comunidades autónomas las que prestamos los servicios que más necesitan los ciudadanos y no tenemos esas pautas».

Copago descartado
Fue la enésima y no será la última vez que el consejero portavoz respondió al PSOE de forma clara: «la Junta de Castilla y León no va a implantar el copago en el sistema sanitario», ante las acusaciones del principal partido de la oposición. «Parece que los socialistas tienen ganas de aplicarlo, pero nosotros no lo vamos a hacer. Seguro que si gobernasen ellos, ya lo habrían aprobado».
El consejero se expresó así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se aprobó un proyecto de Ley para garantizar la viabilidad y estabilidad de las cooperativas de Castilla y León, por el que se adecúan estas agrupaciones comerciales a la legislación europea.