Londres

El príncipe Guillermo de tímido adolescente a futuro Rey

De tímido adolescente a piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF), el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se embarcará el próximo año en una nueva etapa de su vida cuando se case con su prometida Kate Middleton.

Guillermo Windsor -bautizado como Guillermo Arturo Felipe Luis- nació en Londres el 21 de junio de 1982 y es el primogénito de Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, y la fallecida Lady Di.

El 9 de marzo de 1997 recibió la confirmación y se convirtió en miembro de pleno derecho de la Iglesia Anglicana, de la que será cabeza visible cuando sea rey de Inglaterra.

Tras una infancia bajo el foco público, Guillermo hizo frente con 14 años al mediático divorcio de sus padres y un año más tarde a la trágica muerte de su madre, el 31 de agosto de 1997, en un accidente de coche en París, dolorosa experiencia de la que salió un joven serio, sensato y responsable.

Heredero de la belleza de su madre, Guillermo también se ha granjeado el cariño de los británicos, especialmente después de que insistiera en realizar a pie el cortejo fúnebre en el funeral de la Princesa de Gales.

Amante de los deportes -practica rugby, fútbol, natación y waterpolo-, Guillermo fue el primer miembro de la monarquía en estudiar en el Eton, una de las escuelas más prestigiosas del Reino Unido y, tras finalizar los estudios secundarios, no ingresó en la Marina Real, como hicieron su padre y su abuelo, sino que optó por la Universidad, aunque antes se tomó un año sabático.

Entre 2000 y 2001, antes de ingresar en la Universidad de St Andrews de Escocia para cursar Historia del Arte, realizó actividades relacionadas con el voluntariado y el medio ambiente, en países como la isla Mauricio, Chile y diversos países africanos.

Después de un año en Historia del Arte, donde conoció a su actual prometida y con la que compartió piso durante cuatro años, Guillermo optó por realizar los estudios de Geografía, materia en la que se graduó en junio de 2005.

En su etapa universitaria, Guillermo buscó alejarse de los tratos de favor de la monarquía y pidió a sus compañeros que se refirieran a él simplemente como William Wales (Guillermo Gales), e incluso se alojó durante los primeros años en una residencia de estudiantes.

Un mes después de graduarse en una Universidad, el julio de 2007, participó por primera vez en un acto oficial en solitario, en representación de la reina Isabel II en los actos conmemorativos de la II Guerra Mundial en Nueva Zelanda.

En Sandhurst, la academia militar más prestigiosa del Reino Unido, se graduó el 16 de diciembre de 2006 como teniente segundo del Ejército británico, ceremonia a la que asistió Kate Middleton.

Después de este acontecimiento, Guillermo y Kate decidieron separarse por unos meses antes de reanudar su relación ya que fueron vistos juntos en diversos actos sociales.

Su formación militar continuó en 2008 en la Real Fuerza Aérea (RAF), donde se graduó en abril de ese año, para iniciar poco después un entrenamiento de dos meses en la Marina.

Desde que ingresara en 2009 en el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), Guillermo compatibiliza su estancia en el Ejército con su formación en asuntos constitucionales, compromisos oficiales y actos de beneficencia.