París

Pepe Serra se muda del Picasso al Mnac

Pepe Serra llega al Mnac tras haber dirigido el Museo Picasso de Barcelona durante los últimos cinco años
Pepe Serra llega al Mnac tras haber dirigido el Museo Picasso de Barcelona durante los últimos cinco añoslarazon

Barcelona- Pepe Serra será el nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) en la vacante dejada por Maite Ocaña. Su nombre fue propuesto ayer por el patronato del museo y ahora pasará a la Junta de Museos para su aprobación definitiva. Posteriormente la Generalitat nombrará al nuevo responsable de una de las instituciones artísticas más importantes de Cataluña. Es la segunda vez que el Mnac busca a su director a través de un concurso internacional y, como en la ocasión anterior, éste sale del Museo Picasso de Barcelona. Pepe Serra llegó a la institución picassiana sustituyendo a Maite Ocaña, directora del Mnac en los últimos cinco años.
17 candidatos

El periodo de presentación de candidaturas del concurso internacional para optar a dirigir el Mnac se cerró el pasado 30 de octubre. Serra se impuso entre 17 candidatos –10 hombres y 7 mujeres- , de los que 12 procedían de Cataluña, 4 del resto de España y uno del extranjero. Entre estos candidatos había siete personas con experiencia como directores de museos y cuatro procedentes del ámbito de la administración pública.

El jurado estuvo formado por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Bartomeu Marí, director del Macba; Josephine Matamoros, directora del Museo de Art Moderno de Ceret; Eduard Carbonell, director del Mnac entre 1994 y 2005; Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador de arte; bajo la presidencia de Miquel Roca, máximo responsable de los Amigos del Mnac. Roca sustituía en el tribunal a Narcís Serra, presidente del Patronato del Mnac y que dejó hace unas semanas esa responsabilidad alegando «motivos personales», al ser tío de Pepe Serra.

El jurado ha valorado la percepción de Serra respecto a la dimensión artística y social del museo, los objetivos estratégicos, así como las diferentes líneas de trabajo a desarrollar para la institución en los próximos años. La comisión ha valorado la experiencia del candidato en el ámbito de la gestión museística a los niveles de exigencia establecidos por las bases de la convocatoria. Por otra parte, el jurado del concurso ha destacado «su capacidad para combinar las ideas con la práctica de la gestión, presentando un cuerpo teórico moderno muy necesario para el Mnac, así como establecer puentes de diálogo con las instituciones museísticas no solo de la ciudad y del territorio sino de aspecto internacional». En definitiva, la comisión ha visto en el candidato un profesional con la capacidad para liderar el cambio de paradigma que el Mnac debe afrontar en los principios del siglo XXI.

La carrera de Pepe Serra está especialmente ligada al Museo Picasso de Barcelona, que ha dirigido en los últimos cinco años tras ganar el concurso internacional convocado tras la marcha de Maite Ocaña. En este tiempo ha conseguido que el centro realice algunas importantes exposiciones temporales, como la dedicada a la relación del pintor con Degas o sobre sus primeros tiempos en París. Asimismo, ha potenciado nuevos estudios de la obra que se guarda en las colecciones del museo, como la muestra centrada en el óleo «Ciencia y caridad». Serra también ha promovido la ampliación del centro con la creación de un centro de estudios picassianos, recientemente inaugurado en la plaza Jaume Sabartés.

No obstante, su ascenso al Museo Picasso se vio envuelto en polémica precisamente por ser sobrino de Narcís Serra, quien ahora se ha desmarcado de la decisión.
 

 

Otro concurso internacional para la calle Montcada
Tras conocerse la inminente llegada de Pepe Serra a la dirección del Mnac, el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) anunció ayer la puesta en marcha de un concurso internacional para buscar al nuevo responsable del Museo Picasso. Aún se desconocen las condiciones para poder participar en esta convocatoria, pero el Ayuntamiento espara dar a conocer los detalles en los próximos días. Quien se ponga al frente del Museo Picasso se encontrará con la temporada de exposiciones ya cerrada, un año que está marcado por la relectura de los fondos del centro y con pocas propuestas internacionales. El museo municipal, uno de los principales logros de Serra al frente de la institución, ha conseguido recientemente la autonomía jurídica, hecho que será realidad a partir de verano de 2012.