París

Kate Middleton la estudiante que conquistó el corazón de un príncipe

La joven inglesa Kate Middleton vio hoy cumplido su deseo de casarse con el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, tras ocho años de relación en los que ha pasado de ser una desconocida a posible futura reina.

Catherine Elizabeth Middleton, a quien sus allegados llaman Kate, conoció a Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, en el 2001, cuando ambos estudiaban historia del arte, y compartían piso, en la universidad escocesa de Saint Andrews.

Desde que empezaran a salir, un tiempo después, se han mantenido juntos, con la excepción de un periodo de separación en el 2007, que la prensa atribuyó a que el príncipe quería disfrutar de su soltería mientras hacía la carrera militar.

Con el anuncio de su boda, se pone fin a las conjeturas sobre la celebración de esas nupcias, sobre las que se había afirmado que coincidirían con los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Nacida en 1982 en Reading, a las afueras de Londres, Kate es la mayor de los tres hijos de Michael y Carole Middleton, dos antiguos trabajadores de aerolíneas -él fue programador de vuelos de British Airways (BA) y ella azafata- que se hicieron millonarios con una empresa propia de artículos para fiestas que fundaron en 1987, "Party Pieces".

Los Middleton enviaron a sus hijos -Kate, Philippa o "Pippa"y James- a los mejores colegios privados y universidades del país, frecuentados por la aristocracia. La familia paterna procede de la ciudad norteña de Leeds, donde tienen una historia comercial y de activismo municipal, y parte de la materna fueron obreros y mineros en Durnham, en el noreste de Inglaterra.

Kate, de 28 años, se crió en Bucklebury, en el condado de Berkshire, cerca de Londres, y asistió a los colegios Saint Andrew de Pangbourne y el prestigioso Marlborough College, en el condado de Wiltshire.

Después fue a la universidad de Saint Andrews, también muy elitista, donde compartió piso con Guillermo durante cuatro años, al tiempo que empezó a salir con él.

Unas de las primeras fotos que se publicaron de ella, en el 2002, fueron de un desfile de "moda"en esa universidad en el que se paseó con prendas sugerentes, con el príncipe entre el público.

En ese centro educativo, donde se licenció en historia del arte -él príncipe se pasó a geografía, antes de empezar su formación en las Fuerzas Armadas-, Kate se labró la fama de ser una chica encantadora, sensata, deportista y creativa, según declaraciones de algunos de sus compañeros.

En el 2005, cuando llevaba unos tres años con Guillermo, su abogado se quejó de la persecución mediática que sufría la joven, lo que evocó el recuerdo colectivo de Diana, fallecida en 1997 en París en un accidente de coche cuando era perseguida por fotógrafos.

Tras su paso por la universidad, Kate trabajó en el 2006 como ayudante de compra de complementos para las tiendas de ropa Jigsaw, tras lo cual se dedicó a colaborar con la empresa familiar, en la que también están involucrados sus hermanos.

En esa época, la joven asistió a al menos un acto como invitada de la Familia Real: la licenciatura de Guillermo de la Academia militar de Sandhurst, en diciembre del 2006.

A principios del 2007, tras el 25 cumpleaños de Kate, aumentaron los rumores de compromiso entre ambos y se incrementó el interés mediático, lo que motivó una queja oficial contra los periodistas de la joven y la Familia Real.

En abril del 2007, el periódico "The Sun"publicó que la pareja, desgastada por la presión de los medios, se había separado, debido, según las fuentes citadas, a que Guillermo, entonces de 24 años, no le estaba prestando la debida atención a Kate e incluso frecuentaba otra compañía femenina.

También se dijo, en el "Daily Mail", que el príncipe quería estar soltero mientras hacía la carrera militar.

Hacia junio del 2007 empezó a hablarse de una reconciliación, y la pareja fue vista en varios actos juntos, hasta que en abril del 2008 Kate asistió a la licenciatura del príncipe como piloto de la Real Fuerza Aérea británica.

Aunque nunca se confirmó que volvieran a estar juntos, en junio del mismo año la joven asistió junto a la Familia Real británica a la investidura del príncipe con la Orden de la Jarretera, una condecoración medieval que reciben los miembros de la realeza.

Desde que apareciera en el ojo público por su relación con Guillermo, Kate Middleton ha sido alabada en la prensa por su estilo elegante y discreto, y sale a menudo en las listas de las revistas de las mejores vestidas.

Según se ha sabido hoy, la pareja se prometió este octubre durante un viaje a Kenia, y tiene previsto casarse en la primavera o el verano de 2011 en Londres.

Con esta boda, Kate Middleton -apodada últimamente por la prensa "waity Katie"(la paciente Katie)- se unirá a la lista de mujeres sin sangre azul que se casaron con príncipes británicos, entre ellas Sophie Rhys-Jones, esposa del príncipe Eduardo (hijo menor de Felipe de Edimburgo e Isabel II), una relaciones públicas de clase media, o Sarah Ferguson, ex mujer del príncipe Andrés.

Otras mujeres que llegaron a la Casa Real sin ser princesas, aunque sí eran miembros de la aristocracia, fueron la propia Diana de Gales, de la familia Spencer, o Camilla Parker Bowles, esposa del príncipe Carlos, heredero al trono del Reino Unido. , se casarán en la primavera o el verano del año próximo.