Santiago de Chile

Hallan cuatro cuerpos sin vida del avión desaparecido en Chile

Equipos de rescate han encontrado hoy cuatro cadáveres en el archipiélago chileno Juan Fernández, en el área donde presumiblemente se estrelló este viernes un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 21 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

Dos cuerpos corresponden a mujeres y dos a hombres, dijo a los periodistas el general de la FACH Maximiliano Larraechea, quien precisó que el primero, correspondiente a una mujer, fue encontrado por la Marina y los restantes por pescadores de la isla Robinson Crusoe.

Según el oficial, la identificación de estos cuerpos y de otros que eventualmente sean encontrados más tarde, sólo será posible en el continente, a no ser que haya casos con evidencias innegables acerca de la identidad de las víctimas.

En el avión, un CASA C-212 que se estrelló a las 17:48 horas del viernes (20:48 GMT) después de dos intentos de aterrizar en condiciones adversas, viajaban el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

También viajaba un equipo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de FACH.
Desde la madrugada se realiza en la isla, a 670 kilómetros de la costa chilena, un operativo en el que participan unidades de la FACH y la Marina, así como barcos mercantes que estaban en el área y hasta pescadores artesanales del archipiélago, con apoyo de buzos tácticos y medios especializados.

Hasta el lugar llegó, además, para encabezar en el terreno las maniobras, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos.