Pekín

Oleada de donaciones a la familia de la niña atropellada en China

La familia de Yueyue, la niña de dos años cuyo doble atropello, grabado en vídeo, ha dado la vuelta al mundo, ha recibido 270.000 yuanes (42.300 dólares, 30.600 euros) en donaciones de empresas, desconocidos que se acercan al hospital y otros individuos y colectivos, informó la prensa del país.

Según declaró el padre de la niña, Wang Chichang, al "Diario de Cantón"(provincia del sur de China donde ocurrió el suceso, el pasado 13 de octubre), muchas personas, conmocionadas por el atropello y la dejadez de muchos testigos que pasaron al lado de la niña sin ayudarla, se han acercado al hospital donde está ingresada llevando pequeñas cantidades de dinero.
Sumando todas, y donaciones más grandes como las de una empresa local que ha entregado 50.000 yuanes a la familia, se ha reunido más de un cuarto de millón de yuanes, que según el padre será usado en parte para el tratamiento de Yueyue y también para otros niños necesitados.


Wang destacó al diario local que no puede revelar los nombres de las empresas e individuos que han entregado estas donaciones, pero señaló que se trata de "buenas personas".
Aunque sí se sabe que una de las buenas samaritanas es Chen Xianmei, la chatarrera que fue la única persona que atendió a Yueyue tras el atropello, y que se ha convertido en una heroína nacional.


Chen visitó ayer, martes, a la niña y entregó a los padres un sobre con dinero, un emotivo momento recogido por los medios, que publican hoy fotos de los padres de Yueyue arrodillados delante de la mujer de 58 años.


La niña se encuentra en coma profundo, con graves lesiones en el cerebro, la pelvis y las piernas, y según médicos citados hoy por el oficial "China Daily"hay un 99 por ciento de posibilidades de que no sobreviva. "Estamos haciendo todo lo posible para salvarla, pero hay escasísimas posibilidades de supervivencia", señaló una portavoz del Hospital General de la Zona Militar de Cantón, donde la niña está siendo tratada (en China muchos centros hospitalarios son propiedad de las fuerzas armadas).


Entretanto, en la sociedad china continúan las iras hacia los conductores que atropellaron a la niña y los peatones que pasaron junto a ella sin inmutarse, y las llamadas a que la sociedad del país actúe con mayor solidaridad ante las desgracias ajenas. Internautas de Sina Weibo, el servicio de microblogs más popular de China, con cientos de millones de miembros, han emprendido una campaña que, bajo el lema "¡Paremos la Indiferencia!", busca llamar la atención sobre este problema social, fruto, según muchos, de la obsesión por el dinero y la pérdida de valores.


Los 18 peatones que pasaron junto a la niña han sido ya casi todos localizados por la prensa china, y según ésta, sólo uno ha mostrado su pesar y arrepentimiento: el resto aseguran que no la vieron porque estaba oscuro y llovía, o dieron razones de lo más peregrino. Los internautas chinos incluso han emprendido su propia "caza y captura"de algunos de estos peatones apáticos: descubrieron que uno de ellos tenía una tienda online en una conocida web china, y llenaron ésta de insultos y ataques.