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Un español en la corte del manga

Alice, una de las insinuantes y peligrosas protagonistas del videojuego
Alice, una de las insinuantes y peligrosas protagonistas del videojuegolarazon

Entrar en un mercado como el japonés, en el que el ocio electrónico está prácticamente copado con la producción propia, no es tarea fácil. Pero entrar, y a la vez triunfar, es algo que muy pocos occidentales pueden presumir de haber hecho. Uno de esos pocos es Jose Manuel Íñiguez, director de Akaoni Studio. Una empresa situada en Valencia y que es la responsable de «Zombie Panic in Wonderland», un videojuego que rebosa amor y respeto por el medio, pero también calidad y jugabilidad a partes iguales. El título ha conseguido en dos ocasiones una doble página en la revista especializada de videojuegos japonesa Famitsu, la más respetada del sector. Pero también ha copado el primer puesto en las listas de descargas japonesas en WiiWare, el servicio de descarga digital de la consola de sobremesa de Nintendo.El juego presenta una estructura clásica: desplazándonos de derecha a izquierda deberemos acabar con todos los enemigos que encontremos en el escenario y recoger los objetos y armas que nos ayuden para tal tarea. La divertida historia, en la que por error se crea un perfume que convierte en zombi a todo aquel que lo huela, es una excusa para mezclar personajes de de la literatura popular japonesa y occidental. Ahora, tras su éxito en tierras asiáticas, desembarca en Estados Unidos. El respeto conseguido en dos continentes le sirve de tarjeta de presentación para que el público norteamericano pruebe las delicias mediterráneas realizadas por un pequeño grupo de profesionales. Unas horas antes de que esto ocurra, hemos tenido la oportunidad de hablar con Íñiguez.-¿Qué tal está España para desarrollar videojuegos?-Lo más difícil es reunir el equipo necesario para crear uno. En otros países europeos, o en Estados Unidos o Japón es mucho más fácil encontrar profesionales con experiencia. De todos modos, una vez la empresa en marcha, la verdad es que no importa la ubicación.-Defina «Zombie Panic in Wonderland».-Es un videojuego de acción con grandes dosis de humor. El mundo de los cuentos de hadas se ha visto invadido por un ataque de zombis amorosos, y Blancanieves, entre otros personajes famosos, ametralladora en mano, intentarán solucionar el problema. Entre sus características, cuenta con una estética manga muy cuidada y bastante pegadizas. Además de los zombis, el jugador puede destruir con sus armas todo lo que ve en pantalla, desde cajas de caramelos hasta edificios enteros. -¿Por qué en descarga y no en formato físico? -El servicio de descarga digital WiiWare de la Wii nos permite distribuir el videojuego con Nintendo sin necesidad de intermediarios. Abarata mucho los costes de publicación, y al no depender del espacio de las tiendas, da mucha más vida al producto.-La piratería en España de los juegos de Wii es muy elevada. ¿Este formato es la solución?-Desgraciadamente, no. El nivel de piratería es el mismo en formato físico que en digital, y esto es un problema serio. Crear un videojuego requiere un proceso muy caro, y en ocasiones la piratería hace que incluso teniendo éxito entre el público, la empresa no consiga ni siquiera recuperar la inversión realizada.-En Japón y Europa el juego ha sido muy bien acogido. ¿Qué tal las ventas en España?-Hemos estado en el puesto número uno en todos los rankings de WiiWare, y el éxito parece haber sido el mismo en toda Europa que en Japón. Recibimos mensajes tanto de usuarios nipones como de europeos (españoles incluidos) felicitándonos. Esto es algo que no había visto nunca y que nos llena de alegría. Creo que en España, como en todas partes, nos gustan las cosas bien hechas sin importar demasiado de dónde son.-El juego sale hoy a la venta en EE UU. ¿Hay expectativas?-También allí se ha estado esperando con impaciencia, y ya nos han llegado muchas peticiones de material y entrevistas por parte de la prensa especializada.

Nueva acción multiplataformaEl éxito le ha impulsado a Iñiguez seguir desarrollando nuevos proyectos, según confiesa, aunque aún es temprano para ofrecer datos concretos de lo que tiene entre manos, así que queda esperar: «Estamos trabajando ya en el próximo videojuego, pero todavía es muy pronto para dar detalles –asegura–. Será un juego de acción multiplataforma con opciones de juego online, y su salida está prevista para el 2012. También llevamos un año desarrollando tecnología para videojuegos con el fin de licenciarla a terceras empresas a partir del 2013».