Europa

Bruselas

Unos 500 vuelos anulados en Europa por la ceniza del volcán islandés

Alrededor de 500 vuelos han sido cancelados este martes en Europa, sobre un total de 29.000 previstos, debido al impacto de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvtn, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.

volcan
volcanlarazon

Las zonas de alta concentración de ceniza volcánica se han situado este lunes en el norte de Reino Unido. De acuerdo con las previsiones del Centro Asesor de Cenizas Volcánicas, situado en Londres, existe una "alta posibilidad"de que la nube de cenizas afecte este miércoles a parte de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia.

Ello podría tener "algún impacto"en los vuelos que atraviesen esta zona, según Eurocontrol. "No obstante, teniendo en cuenta los nuevos procedimientos en marcha y el movimiento previsto de la nube de ceniza en los próximos días, se espera que el impacto sea relativamente bajo", asegura la Agencia.

El comisario de Transporte, Siim Kallas, ha descartado este martes un "cierre generalizado del espacio aéreo"por la nube de ceniza porque a su juicio la UE "ha aprendido la lección"de la crisis aérea del año pasado.

"Nos enfrentamos a una semana muy desafiante para los pasajeros y para las aerolíneas", ha admitido Kallas en rueda de prensa.

"Pero aunque dependemos de la meteorología y del patrón de dispersión de las cenizas, no prevemos un cierre generalizado del espacio aéreo y las perturbaciones prolongadas que vivimos el año pasado", ha precisado.

A su juicio, la UE está ahora equipada para responder "de forma gradual"a la crisis de la ceniza, lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo. No obstante, ha admitido que la ceniza sigue siendo un "riesgo real para la seguridad"de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.

La UE ha puesto en marcha una "célula de crisis"para seguir la situación que se reúne cada día y donde están representados los principales actores implicados en la crisis. Además, Bruselas ha proporcionado "directrices"a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.

La presidencia húngara está preparada para convocar una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE si fuera necesario, pero de momento la Comisión cree que las decisiones necesarias pueden adoptarse en la célula de crisis.

La nube de cenizas del volcán islandés ha obligado a cancelar 15 de los 769 vuelos programados hoy entre España y el Reino Unido hasta las 14:00 horas, según fuentes de AENA, que han asegurado que no hay problemas operativos en los aeropuertos españoles.

Según los datos de Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad Aérea), la nube de cenizas afecta este martes al espacio aéreo del norte de Irlanda, Escocia y mar del Norte y se prevé que mañana pueda llegar a Dinamarca, Noruega y Suecia.
 


Problemas en España

Turismo de Tenerife ha informado de que hasta el momento sólo un vuelo se ha visto afectado en la isla a causa de la nube de ceniza provocada por la entrada en erupción del volcán islandés Grimsvotn, que ha obligado a la cancelación de unos 250 vuelos en el Norte de Reino Unido e Irlanda.

El vuelo afectado en Tenerife es el que tenía previsto llegar desde el aeropuerto de Prestwick-Glasgow, de la compañía Ryanair. Al no poder partir hacia la isla, los pasajeros que aquí esperaban, 189, no han podido salir hacia su destino. Durante la jornada de hoy martes, tan solo dos vuelos más hacia Tenerife, uno procedente de Edimburgo y otro de Newcastle (y su consiguiente regreso a estas ciudades), podrían verse afectados por las cancelaciones