Actualidad

Romney se la juega en su estado natal

Romney se la juega en su estado natal
Romney se la juega en su estado natallarazon

NUEVA YORK- Ahora que se podría decir que la batalla por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca se ha convertido en cosa de dos, no importa lo que ocurra hoy en las elecciones primarias en los estados de Michigan y Arizona. Parece que ninguno de los dos abandonará. Sin embargo, los resultados tendrán lecturas y consecuencias diferentes. No será lo mismo una victoria en Michigan para el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney que para el ex senador de Pensilvania Rick Santorum. Y tampoco una derrota en este mismo estado para el candidato mormón que para el aspirante católico. Romney, que parece incapaz de asegurarse la nominación, debe ganar en su estado natal de Michigan. Según la media de las encuestas del termómetro político Real Clear Politics, tiene una ventaja de sólo 1,5 puntos sobre Santorum. Mientras, en Arizona el mormón le supera por 13,2 puntos.
De perder en su propio estado, sería imposible que el «establishment» del Partido Republicano desoyera otra vez a los votantes, como ya hizo con los resultados de Colorado, Minesota y Misuri. Allí, ganó Santorum, simplemente, porque el electorado no se fía de Romney. A su juicio, no es lo suficientemente conservador y no cree que le importe volver a cambiar de opinión en asuntos tan importantes para los republicanos como el aborto o los derechos de los gays. Aun así, Romney es el candidato más fuerte en términos de estructura de campaña y capacidad para recaudar fondos, a pesar de que no los necesite debido a su fortuna personal.

La gran pregunta después de conocer los resultados de las primarias de hoy será saber cuándo el dirigente mormón va a ser capaz de asegurar la nominación. Según el experto en política de la Universidad de St. Joseph's de Pensilvania Randall Miller, el tiempo corre en su contra. Todos los ataques entre los candidatos republicanos harán «más débil al aspirante conservador en su propio partido debido al agotamiento de la gente después de una campaña larga e implacable. El aspirante será tan conocido y aborrecido tras todos estos golpes que a algunas personas no les gustará el elegido, ya que habrá ganado después de haber atacado al resto de sus compañeros de partido», explica el experto.

El servicio secreto empezó ayer a encargarse de la seguridad del ex senador de Pensilvania, según confirmó un ayudante de su campaña. El ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich solicitó la semana pasada también protección pública, aunque todavía no ha recibido respuesta del servicio especial. De esta forma, Santorum se convierte en el segundo candidato republicano en tener seguridad.
Mientras, el congresista de Texas Ron Paul ha hecho de no contar con esta ayuda una declaración de intenciones, ya que opina que es un gasto innecesario para el contribuyente estadounidense. El Partido Republicano sigue sin candidato a menos de cuatro meses para la convención de Denver.