Música

Galicia

Mutter pureza estilística

Ciclo Juventudes MusicalesDvorák: «Concierto para violín y orquesta». Solistas: Anne-Sophie Mutter. Bruckner: «Sinfonía nº 6». Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Víctor Pablo Pérez. Auditorio Nacional, Madrid.

Mutter, el pasado martes
Mutter, el pasado marteslarazon

Buena muestra del nivel que ha adquirido la serie de Juventudes es esta sesión, en la que el protagonismo se lo llevaba la violinista Anne-Sophie Mutter, nacida en Rheifelden en 1963. Su gentil, estilizada y elegante figura esconde a una trabajadora nata, con 35 años de carrera a las espaldas y con una actividad febril que se extiende a la dirección y a las obras sociales. Una vez más, dio una diáfana lección del manejo de su arco, de su refinamiento tímbrico, igualdad, afinación, alado fraseo, concentración y seriedad en la concepción.

Ni un exceso
En el desgranamiento del «Concierto» de Dvorák no advertimos ni un exceso, ni una afectación, ni un portamento de más. La sedosidad en la exposición del tema principal del Adagio reveló su capacidad expresiva y su musicalidad. La zarabanda bachiana de propina fue recogida, envuelta en una exquisita poesía.

Adecuado acompañamiento de Víctor Pablo Pérez y sus huestes. Muy bello el diálogo con las trompas en el segundo tiempo. Y excelente la sonoridad global de la orquesta, tanto aquí como en Bruckner, donde percibimos ciertas irregularidades en los metales, con trompetas ligeramente estridentes. La batuta supo exponer los distintos temas de esta sinfonía «traviesa» –como la denominaba el autor– con tacto y aplicar el exigido balanceo al llamado grupo de canto. Magnífico momento el trío del Scherzo, con el idóneo tinte lejano e irreal de los vientos. El Adagio fue de lo mejor que le hemos escuchado a la formación en las manos de su titular. En él, se consiguió un remate de extraordinaria suavidad e inusual exquisitez. Vibrante el Finale, con sus temas alegres y atrevidos. Puede que la coda quedara un tanto emborronada y no acertáramos a reconocer por ello en toda su intensidad la recuperación del tema inicial de la obra.