Castilla y León

El 80% de los empresarios satisfechos con la formación de los alumnos de FP

El 80% de los empresarios satisfechos con la formación de los alumnos de FP
El 80% de los empresarios satisfechos con la formación de los alumnos de FPlarazon

Valladolid- La Formación Profesional (FP) sigue siendo la mejor cantera de nuestras empresas y una muy buena opción para aquellos que quieran aprender algún oficio con el que ganarse la vida o para aumentar sus conocimientos de cara a la obtención de una cualificación académica superior. Y es que a pesar de la crisis y el desempleo, todavía siete de cada diez alumnos que terminan sus estudios de FP y quieren trabajar lo consiguen pronto.

En Castilla y León este año están matriculados cerca de 40.000 alumnos, un 5,93 por ciento más que el pasado curso, en 190 centros en los que 3.231 profesores imparten asignaturas de 925 ciclos formativos de grado medio y superior, con un total de 99 titulaciones diferentes. Éstos son algunos de los datos de la FP en nuestra Comunidad, entre los que destaca también la colaboración de 5.400 empresas. Un reciente estudio de la Consejería de Educación revela que ocho de cada diez de estos empresarios que colaboran están satisfechos con la formación de los alumnos. Como única pega, reclaman a estos estudiantes una mayor iniciativa.

El director general de FP de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, tiene claro que la Formación Profesional debe ser un proveedor de personal cualificado, y que para ello es vital que los sectores académico y empresarial vayan juntos de la mano, «para mejorar la empleabilidad de los alumnos cuando terminan sus estudios, pero también para mejorar la formación contínua de los que ya están trabajando en una empresa». De la Torre asegura que la FP está llamada a combatir y reducir en los próximos años el 23 por ciento de abandono escolar temprano existente en Castilla y León, y apuesta también por la Formación Profesional como el espacio ideal para fomentar el autoempleo y la cultura de la innovación empresarial entre los jóvenes castellanos y leoneses.

El director general de FP se expresó de esta forma durante un Encuentro de Centros y Empresas de Castilla y León, ayer en Valladolid, que tiene como objetivo impulsar las relaciones de los centros educativos y las empresas para para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y que las compañías sean también productivas. Durante esta jornada se firmó un acuerdo entre el proyecto FP Empresa y la Fundación Execyl para difundir la cultura de la innovación empresarial entre los centros de FP que lo soliciten.

Castilla y León lidera el proyecto FP Empresa
De los 89 centros de toda España que participan en el Proyecto FP Empresa, que tiene como objetivo buscar nuevas formas de colaboración entre el mundo empresarial y el académico y ofrecer una formación más competitiva, una veintena son de Castilla y León.