Europa

Sevilla

La Junta defiende la venta de edificios: «Tiene mucha literatura en Europa»

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, salió ayer al paso de la operación financiera que pretende llevar a cabo el Ejecutivo andaluz con la venta de edificios a las agencias públicas Agesa y Sogefinpa, que posteriormente arrendarán a la propia Administración por un periodo de 35 años

La consejera de Hacienda de la Junta acudió ayer a los estudios de Onda Cero, donde fue entrevistada por Santiago Talaya en el programa «Andalucía Capital»
La consejera de Hacienda de la Junta acudió ayer a los estudios de Onda Cero, donde fue entrevistada por Santiago Talaya en el programa «Andalucía Capital»larazon

La Junta explora así una vía alternativa para conseguir el bien más preciado en este momento, liquidez, y sortea a través de la puerta de atrás de estas agencias públicas los estrictos límites de endeudamiento impuestos por el Gobierno central al dictado de Europa. En la lista de inmuebles afectados figuran las sedes de varias consejerías –Gobernación o Agricultura– y edificios representativos como el del Defensor del Pueblo. Así hasta sumar 76, tal y como recoge un avanzado documento de trabajo que desveló ayer LA RAZÓN.

Así las cosas, la titular de Hacienda aseguró en el programa «Andalucía Capital» de Onda Cero que «desde hace diez años en Austria y después en Alemania, Bélgica, Francia o Canadá se establece la opción de que el patrimonio pueda ser gestionado por entes instrumentales que generen ingresos a las administraciones públicas». «Es una operación que tiene mucha literatura en Europa y aquí suena raro», apostilló.

Según argumentó en los micrófonos de Onda Cero, la medida no afectará ni a los servicios que se prestan actualmente ni al personal. «Es algo novedoso, llama la atención, pero lo que debería llamar más la atención es que vendiéramos el patrimonio a terceros».

Por la mañana, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde acudió para presentar a la patronal las cuentas del próximo año, adujo, asimismo, que el Ejecutivo andaluz aún está trabajando en esta fórmula que se presentará en un próximo Consejo de Gobierno. «Andalucía no se vende y la gente debe estar orgullosa de tener un patrimonio que es capaz de ponerse en valor sin que lo pierda la Junta y generando recursos en un momento tan importante de crisis donde hay que contar con recursos para cumplir el conjunto de objetivos del presupuesto».

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, habló del «último trapicheo» de la Junta, en relación a la autoventa de edificios. Durante su intervención en la clausura en Granada de la II Interuniversitaria de Asociacionismo Universitario, dijo que supone «hacerse trampas a sí mismo». El PP está siendo muy crítico con esta medida de ingeniería financiera de la Junta de Andalucía. La portavoz parlamentaria de este grupo, Esperanza Oña, ya censuró el miércoles la «fullería» que supone esta medida. Agesa y Sogefinpa tendrán que aumentar su endeudamiento para comparar los edificios, pero eso no merma el 1,3 por ciento de déficit fijado en 2011 para todas las regiones.