Cataluña

Jáuregi aconseja al PSC que no entorpezca la investidura de Mas

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, lanzó ayer un «recado» a sus compañeros del PSC de cara a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Preguntado por la posición que debería adoptar la formación socialista en Cataluña, Jáuregui consideró que «facilitar que la investidura no tenga que estar pendiente de posiciones extremas puede ser inteligente».

Jáuregui y Artur Mas durante las elecciones catalanas
Jáuregui y Artur Mas durante las elecciones catalanaslarazon

No obstante, matizó, en una entrevista con Europa Press, que «también» entiende que el PSC «pueda tener interés en marcar de entrada una posición de oposición, esa puede ser también su posición, la que le corresponde porque le han situado los ciudadanos». En cualquier caso, recalcó que él no debe decir «qué es lo que tiene que hacer el PSC».

A ese no ponerle las cosas difíciles a CiU en Cataluña le sigue un guiño de cara a que sea la formación catalana la que facilite la labor del Gobierno en Madrid. Así, Jáuregui argumentó primero que las elecciones «ya han sido» y «por lo tanto la disponibilidad al acuerdo y a la negociación es mayor» y, en segundo lugar, «porque si CiU gobierna en Cataluña, que es previsible, una cierta comprensibilidad con los grandes problemas de las crisis tendrán que asumir y de hecho Mas está en ellos». Así que, con esas premisas, el ministro de Presidencia ve «factible» una alianza con CiU similar a la que el PSOE tiene con el PNV en el Congreso de los Diputados.

«Amiguismo»
Precisamente José Bono, el presidente del Congreso, sede de ese «factible» pacto, rompió ayer una lanza a favor de un cambio en el sistema electoral para impedir la inclusión de cargos en las listas de los partidos por «amiguismo», pues ahora, para ser diputado, ha dicho, «es más eficaz ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de José Blanco». El presidente del Congreso expresó su afinidad con el sistema inglés, de listas uninominales, pero aclaró que lo mejor en España sería combinar varios modelos.