Asia

Viena

Valencia pide a Foster otros 5000 metros para el Palacio de Congresos

El objetivo es simultanear acontecimientos y satisfacer así la «gran demanda» de congresos.

Rita Barberá y el gerente del Palacio de Congresos, José Salinas
Rita Barberá y el gerente del Palacio de Congresos, José Salinaslarazon

VALENCIA- Ser el mejor Palacio de Congresos del Mundo no es baladí, ni barato. Al de Valencia de le costará caro ser el preferido por unos clientes que ayer le votaron como el mejor recinto congresual de todos. Para empezar, y antes de acabar el año, deberá tener un esbozo de la ampliación de 5.000 metros cuadrados que le reclaman sus incondicionales. No obstante, el coste para la mejora no saldrá de los presupuestos municipales, tal y como aclaró la alcaldesa Rita Barberá, sino que será la entidad la que avale «con su gestión» el préstamo que pedirá a los bancos. La ampliación, que tomará prestados los terrenos aledaños donde ahora se ubica una parte del jardín y el aparcamiento, correrá a cargo del arquitecto Norman Foster, padre del diseño del edificio actual. De hecho, la primera edil admitió que ya se han mantenido contactos con el diseñador a fin de comunicarle el proyecto, tal y como se hizo, por ejemplo, cuando se instalaron las placas fotovoltaicas en la azotea. El proyecto comenzará a tomar forma el próximo año, aunque ya se apuntan ciertos requisitos, como el de que ambos edificios estén conectados, ya sea en superficie o por el interior.

Pasado y futuroEl Palacio de Congresos, cuya construcción costó 4.000 millones de las antiguas pesetas (24 millones de euros), ha acogido en sus doce años de existencia 1.900 acontecimientos y ha recibido a 1.300.000 personas, con un impacto económico en la ciudad de más de 600 millones de euros.

Se ha convertido además en uno de los principales motores de generación de turismo y por tanto, uno de los responsables de que la capital ocupe hoy el puesto 36 en el «ranking» mundial. «Valencia es la ciudad europea que más ha crecido en actividad congresual en los últimos diez años», recordó al respecto la alcaldesa.Siguiendo en la línea de promoción turística, Barberá anunció que durante la celebración de los días de la Comunitat Valenciana en la Exposición Universal de Shanghai (China) se presentará un vídeo de la ciudad y participarán diversas instituciones. El objetivo, atraer a más turismo de un país con una población de más de 1.600 millones de habitantes, de los que 40 millones son ricos.

Mejor que Tokio o DurbanEl galardón al «Mejor Centro Congresual del Mundo» que otorga la Asociación Internacional de Palacios de Congresos premia la gestión, sostenibilidad, autosuficiencia económica y sus servicios e instalaciones. Además, «y lo más importante», se tiene en cuenta la valoración y «satisfacción plena» de los clientes, matizó Barberá al respecto. El de Valencia se ha impuesto a otros 26 palacios candidatos como los de Sydney (Australia), Durban (Sudáfrica), Singapur, en Asia, Kioto (Japón), Montreal (Canadá) o Viena (Austria).