Castilla y León

La Junta renueva su compromiso con la familia con nuevas ventajas fiscales

Se crea una ayuda para emplear a cuidadores de niños de hasta cuatro años y se amplía la de adopción o por nacimiento.

Los consejeros de la Presidencia y de Hacienda, José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo
Los consejeros de la Presidencia y de Hacienda, José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmolarazon

Valladolid- «Queremos dar más facilidades y renta disponible a los ciudadanos, porque con ello se genera consumo y actividad». La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se expresaba así, en referencia a la Ley de Medidas Financieras de 2011, que acompañará a las cuentas de la Junta del próximo año, que contempla siete nuevas deducciones, con lo que se eleva a 43 las ventajas tributarias en el tramo autonómico, con un claro objetivo: apoyar a las familias y al sector constructor y productivo regional.

De hecho, la deducción más novedosa, en la que tiene puestas muchas esperanzas el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para contribuir a reflotar la economía en 2011, año al que se limita, consiste en aportar el 15 por ciento de la cifra abonada por la realización de obras de reparación y mejora en vivienda habitual, con un máximo de 10.000 euros por cada contribuyente de ese hogar. «Nos gustaría que esta medida tuviese mucha aceptación», reconocía Del Olmo, quien recalcó que por cada 15 euros de gasto para la Junta, se generarían 100 de actividad y subsidiariamente se actuaría para frenar la economía sumergida en la construcción.

 

Ante la ITV de los edificios
La construcción, pero también las comunidades de vecinos, son el foco sobre el que se sitúa otra novedad para 2011: la bonificación de reformas en inmuebles de más de 30 años, de modo que se puedan superar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para los inmuebles que recibieron licencia de ocupación tras 1970.

Por otra parte, se incrementa del 5 al 10 por ciento la deducción por la realización de obras de carácter medioambiental en la vivienda habitual, con un límite de diez mil euros. Una solución que ampliará la carga de trabajo a compañías y profesionales del sector de las energías renovables.

En otro ámbito, el del fomento de la natalidad, Pilar del Olmo avanzó que se crea una deducción por permiso de paternidad, de 75 euros por mes -750 si se disfruta el total-.
También se poner en marcha una deducción por partos múltiples o adopciones simultáneas, que alcanzará, para dos hijos, la mitad de la cantidad de la deducción por nacimiento. Para tres o más vástagos supondrá el importe de la cuantía deductiva por nacimiento, con ingresos en dos periodos de 450 euros en general y de 901 euros para las rentas bajas.

El incentivo fiscal por nacimiento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrá pasar de los 110 euros actuales por el primer hijo a 410 con carácter genérico y 710 en las rentas más bajas. De 875 por el segundo hijo (1.475 euros para hogares con menos recursos) y de 1.449 euros por el tercer hijo (2.351 en familias con rentas bajas). Estas cifras se duplicarán si el nacido o adoptado cuenta con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.

Así, las bonificaciones que gestiona la Consejería de Hacienda en el IRPF se incrementan en la misma cuantía que las que concede, de forma directa, la Consejería de Familia. Los beneficiarios que no tributen durante el año siguiente al que dio derecho a la deducción, podrán hacerlo en los tres sucesivos. Esta cuantía se incrementan en un 35 por ciento en municipios con menos de cinco mil habitantes.

En este ámbito, se ha previsto un incentivo para la contratación de empleados domésticos para el cuidado de niños de hasta cuatro años, con un límite de 300 euros al mes.

Como recoge la Agenda de Población se duplica la deducción en el IRPF por el autoempleo de mujeres y jóvenes (1.020 euros, en general y 2.040 en pueblos) y se permite su aplicación en los cuatro años siguientes al inicio de la actividad.

Con el objetivo de apoyar a un sector que atraviesa «graves dificultades», el del juego, la Junta ha previsto nuevos beneficios fiscales para 2011 y 2012 entre aquellas salas de bingo que incrementen sus plantillas respecto a este año, con el fin de garantizar los más de mil empleos con que cuentan estos negocios en Castilla y León. Dispondrán de un tipo del 43,5 por ciento, como las sociedades que creen salas nuevas -en este caso en los cuatro primeros años de actividad-.

 

Menos empresas públicas
El anteproyecto debatido ayer en el Consejo de Gobierno también prevé rebajar de siete a cinco las empresas públicas, al suprimirse la Agencia de Inversiones y Servicios y ADE Financiación, que asume la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial. También desaparece la Agrupación de Productores de Patata, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La norma también prevé la modificación de la Ley de Subvenciones, a partir de la cual ayuntamientos y diputaciones podrán destinar los recursos que reciban de la Junta a gastos de funcionamiento y no sólo a inversiones. Del mismo modo, durante el año 2011, se elimina la obligatoriedad de la cofinaciación en obras que cuenten con ayudas del Gobierno regional.