Granada

Los partidarios de Garzón insisten: «Supremo fascista»

Los partidarios de Garzón insisten: «Supremo fascista»
Los partidarios de Garzón insisten: «Supremo fascista»larazon

MADRID- Los adeptos de Baltasar Garzón no se resignan. Si antes protestaron por los juicios en marcha contra el magistrado, ayer fue la inhabilitación del juez más mediático la que echó a la calle a sus más firmes defensores, de nuevo con insultos de «fascistas» a los miembros del Tribunal Supremo. Así, unas 2.000 personas se concentraron frente al Alto Tribunal para condenar la sentencia que le aparta de la carrera judicial por las escuchas del «caso Gürtel» al grito de «vergüenza y justicia».

Una concentración promovida por la Plataforma Solidaridad con Garzón, a la que se sumaron políticos como el diputado de IU Gaspar Llamazares o Inés Sabanés, de Equo, y personalidades de la cultura como el poeta Marcos Ana, en la que se leyó un manifiesto de apoyo al magistrado con anuncio de nuevas movilizaciones para que «esto no quede aquí». Llamazares afirmó que esta condena es un «linchamiento político» al juez Garzón y que seguirán pidiendo justicia para las víctimas del franquismo. Además, el diputado de IU anunció que hoy exigirá explicaciones al presidente del Supremo, que comparece en el Congreso de los Diputados. «Le diré que los españoles piensan que la Justicia está bajo mínimos como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido en una Justicia corporativa», declaró. Llamazares calificó de «soberbia y menosprecio» el fallo por unanimidad del Supremo. El diputado insistió en que el juicio a Garzón ha sido «un tribunal de honor» y subrayó que «la Justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho». Por su parte, Inés Sabanés señaló que es una «vergüenza» que la primera persona que es condenada por la «trama Gürtel» sea el juez que la destapó, y subrayó que este fallo es «una derrota de la democracia».

Las palabras más repetidas en la concentración en Madrid, y que según la organización también se repitió en distintas ciudades españolas, fueron «Justicia y vergüenza». «La justicia del PP: Camps libre, Garzón culpable» o «contra la impunidad con las víctimas del franquismo» fueron algunos de los carteles que se mezclaron con cánticos de «fuera los fascistas del Tribunal» y «no nos representan» delante del Supremo.

También se sumó a la concentración el poeta Marcos Ana, quien declaró que el Tribunal Supremo tiene «vocación fascista» y que la inhabilitación a Garzón demuestra «los problemas que tiene la democracia en España».

En la concentración de Granada, donde se reunió medio millar de personas, participó Baltasar Garzón, primo del magistrado homónimo, que no tuvo repartos en afirmar que «los que lo han condenado son herederos de la Justicia franquista». A su juicio, la sentencia también aspira a evitar que «un juez sencillo y de la clase trabajadora» compartiese el salón «de esa clase heredera del franquismo».