Alicante

«Queremos ser los primeros de España en Cultura»

A ritmo de «tabal i dolçaina» y versos de Azorín y Ausiàs March, el presidente de la Generalitat valenciana y candidato del Partido Popular, Francisco Camps, presentó ayer las claves en materia cultural del programa electoral de su partido.

033val10fot2
033val10fot2larazon

Once propuestas que el candidato a revalidar victoria desgranó en uno de los referentes culturales de la Comunitat Valenciana como es el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. Al acto asistió una importante representación de la cultura valenciana.

Entre ellos, el escultor Miquel Navarro, la actriz Blanca Marsillach, los pintores Uiso Alemany, Horacio Silva y Vicente Colom, los diseñadores Francis Montesino y Álex Vidal, el prestigioso peluquero Tono Sanmartín, el director de música Enrique García Asensio, el músico Ximo Tebar, el actor Ximo Pérez y Plàcid Cervera.

Camps puso de relieve las principales medidas de su política cultural si es reelegido el próximo 22 de mayo. Entre ellas, destacó el compromiso de los populares en en seguir fomentando la participación social en una comunidad en la que han invertido 1.000 millones de euros en cultura. En este sentido, entre las medidas más relevantes que se presentaron destacan la continuación del mecenazgo por parte de la Generalitat, así como la creación de un Centro de Fotografía y Nuevas Tecnologías, que se desarrollará gracias a la ampliación que se inició la semana pasada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Además, los populares se comprometieron a crear el Museo de Historia de la Música y desarrollar una nueva sede del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en la provincia de Alicante para completar la red existente. En otro orden de cosas, el presidente destacó la apuesta del Consell por traer a la Comunitat la prestigiosa Escuela de Música de Berklee y por seguir fomentando la tradición músico-cultural de la región.

Difusión de las bibliotecas
En un acto en el que dominó la fusión entre el jazz y el «cant d'estil», aspectos como la protección del audiovisual valenciano y la difusión del uso de bibliotecas públicas para los ciudadanos, fueron apuestas clave del jefe del ejecutivo valenciano, que no olvidó hacer referencia a la defensa de las tradiciones y costumbres propias de la tierra.De esta forma, aseguró que van a crear el sello de empresa comprometida con la Cultura, para continuar recuperando y defendiendo el patrimonio inmaterial de la Comunitat.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, puso de relieve el talento y la proyección de la ciudad de Valencia. Asimismo, recalcó que la cultura no es patrimonio de la izquierda y que desde el Partido Popular van a seguir fomentando su difusión en libertad, ya que «nadie ha hecho más por la cultura valenciana que el PP».