Medios de Comunicación

La televisión nos gusta y entretiene pero queremos más calidad

El último barómetro del CIS ha profundizado en los hábitos y las actitudes de los españoles en relación con la televisión, así como su percepción de lo que constituye una programación televisiva de calidad

Un 59,9 por ciento de los españoles elige la televisión para entretenerse
Un 59,9 por ciento de los españoles elige la televisión para entretenerselarazon

Los informativos son los espacios preferidos para el 38,5 por ciento de los españoles y las telenovelas lo que menos gusta (sólo al 10,8 por ciento).

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho hoy público el último barómetro, en el que profundiza en el conocimiento de los hábitos y las actitudes de los españoles en relación con la televisión, así como su percepción de lo que constituye una programación televisiva de calidad.De la encuesta se deduce que la televisión es el medio que un 59,9 por ciento elige para entretenerse y un 46,2 para informarse sobre la actualidad.

Los canales que más gustan a los españoles, según la encuesta del CIS, son TVE (23,7); Antena 3 (14,9); Telecinco (12,7); Cuatro (8,3) y La Sexta (8,1). Sin embargo, para formarse, el medio estrella es internet con un 36,4 por ciento, seguido por la televisión que se sitúa en un 28,2 por ciento; los periódicos con un 14 por ciento y la radio con 13,7.

Después de la televisión como medio de ocio preferido para entretenerse se coloca internet (19,5 por ciento); radio (13,0) y periódicos (5,3). En lo que a medio preferido para informarse sobre la actualidad se refiere, tras la pantalla televisiva se sitúan los periódicos (18,8 por ciento); internet (16) y la radio (15,7).

La encuesta del CIS, realizada entre el 4 y el 13 de mayo, se refiere también a la frecuencia con la que los españoles ven la televisión: un 84,5 por ciento lo hace todos o casi todos los días.Entre los que suelen ver la televisión, según el sondeo, un 35,8 por ciento lo hace entre una y dos horas los días laborables y un 24,3 por ciento lo hace durante dos y tres horas los festivos.

Además cerca del 12 por ciento de los españoles dedica diariamente, en los días laborables, más de cuatro horas a sentarse ante la pequeña pantalla y un 17,6 por ciento en fines de semana. En relación a la calidad, sólo un 2,1 por ciento de los españoles opina que la programación de la televisión tiene mucha calidad.

Entre los que consideran que tiene poca o ninguna calidad, más de la mitad -51,4 por ciento- afirma que hay mucha telebasura, un 14,8 por ciento piensa que tiene malos contenidos y un 11,2 que es repetitiva y poco variada; un porcentaje similar que no es educativa ni formativa. En cuanto a los programas que más les gustan a los encuestados, tras los telediarios, se sitúan las películas (14,2 por ciento); seguidos de los programas culturales, divulgativos y documentales (9,5), así como series y comedias (8,3 por ciento).

En relación a los espacios que menos suelen gustar se colocan los programas de debate, entrevistas y tertulias, con un 4,8 por ciento y, los informativos con un 1,5 por ciento. En otro apartado de la encuesta, el CIS pregunta a los encuestados para qué les sirve la televisión, y después del 55,6 por ciento que la usa para entretenerse, un 27,4 dice que recurre a ella para informarse y un 12,1 por ciento para sentirse acompañados.

Los españoles encuestados también opinan sobre cuál es la función de las televisiones públicas; así, un 29,3 por ciento declara que es la de garantizar unos contenidos de calidad; un 23,9 una información objetiva e imparcial y un 21,1 por ciento difundir la cultura.También se muestran contundentes a la hora de expresar su acuerdo con el hecho de que los canales no deben emitir publicidad, algo con lo que están "muy"y "más bien"de acuerdo un 84,3 por ciento de los interpelados.

En televisión, los canales preferidos por los españoles son TVE (23,7); Antena 3 (14,9); Telecinco (12,7); Cuatro (8,3) y La Sexta (8,1). A su vez, el 55,8 por ciento cree que la programación de La 1 de TVE tiene "bastante"calidad y un porcentaje similar tiene esta misma opinión sobre La 2. Cuatro se coloca en tercer lugar con un 42,2 por ciento, seguido de La Sexta con un 38,3 por ciento, de Antena 3, con un 36,7 por ciento y Telecinco (27,5).

Respecto a qué canal les parece más educativo y formativo es La 2 con un 44,2 por ciento; el más entretenido y divertido es Telecinco con un 17,9 por ciento; el más comprometido (27,5), el más neutral e imparcial (23,4) y el más variado en sus contenidos (16 por ciento), es La 1 de TVE.