Castilla y León

La Enfermería se planta y no hará cambio de turno los días 14 21 y 28

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los sindicatos dan los primeros pasos para que sea el conjunto de la ciudadanía el que se vea perjudicado por el anuncio de ajustes -aún no materializado en forma de Ley- anunciado por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Es el caso del sindicato de enfermería Satse, que ha lanzado una convocatoria al sector para que los días 14, 21 y 28 de febrero no realice el «solape de jornada», es decir, el cambio de turno obligatorio en puestos de trabajo que requieren continuidad asistencial.

Se trata de evitar ese proceso que, a su entender, supone entre 15 y 30 minutos más de jornada, y supone una respuesta al aumento de la jornada semanal de trabajo en 2,5 horas en Castilla y León. Si al aumento de 2,5 horas se suma ese «solape de jornada», no reconocido dentro del horario del sector de la enfermería, según el sindicato, se podría llegar a jornadas semanales de 40 horas.

Satse exige a la Junta que reconozca ese tiempo, entre 15 y 30 minutos, que dedican los enfermeros a dar el cambio de turno para garantizar la asistencia asistencial. Para el sindicato, hasta que se aprueben las nuevas condiciones de la jornada laboral y se determine si se congela el salario de este ejercicio, «la Consejería de Sanidad debe ser sensible a las reivindicaciones del colectivo enfermero y mejorar la aplicación de esas medidas de modo que no sean tan lesivas».

Entre las alternativas planteadas figuran reconocer el tiempo real de trabajo de la enfermería, establecer un control horario de la jornada y una adecuada gestión de recursos humanos.