Artistas

La lírica pierde a Salvatore Licitra considerado el sucesor de Pavarotti

Italia se queda sin una de sus grandes voces. considerado por muchos el mejor aspirante a ocupar el hueco que dejó Luciano Pavarotti en el mundo de la ópera tras su muerte en 2007, El joven tenor Salvatore Licitra, de 43 años, falleció anoche en un hospital de Catania tras pasar ocho días en coma después de sufrir un accidente de moto con su novia

Licitra, durante «Pagliaci»
Licitra, durante «Pagliaci»larazon

El incidente se produjo debido a que el cantante sufrió una isquemia cerebral cuando conducía, por lo que perdió el conocimiento y cayó de su Vespa. Licitra se encontraba en Sicilia, de donde proviene su familia, para recoger un premio. El público descubrió a este tenor italo-suizo en 2000 cuando formó parte del repertorio de «Tosca» en el teatro milanés de la Scala bajo la dirección de Riccardo Muti. Éste afirmó ayer sentirse «consternado» por la muerte de Licitra, a quien le unía una «afectuosa amistad madurada en muchas colaboraciones en teatros y discos».

Eterna «Tosca»
Al cantante le llegó la fama internacional después de que sustituyera a Pavarotti en 2002 en el Metropolitan. Entonces, como en su debut en Milán, también interpretó a Mario Cavaradossi en «Tosca». Durante su corta carrera, Licitra favoreció las comparaciones con «Big Luciano» eligiendo siempre que podría el repertorio favorito de su maestro. Sus propias características vocales le ayudaron mucho. Según Bruno Casoni, director del coro del teatro de La Scala y del conservatorio de Milán, «ciertos aspectos de la voz de Licitra recuerdan a Pavarotti».