Castilla y León
Las Cortes llevan a cabo una intensa actividad marcada por la grave crisis
El Parlamento da luz verde a siete leyes en un primer año de legislatura con 23 plenos
Valladolid- La sombra de la crisis no ha abandonado a las Cortes de Castilla y León en el primer año de la octava legislatura de la Comunidad autónoma.
Una legislatura con muchas novedades. Para empezar, con María Josefa García Cirac presidiendo un Parlamento que no recibió el proyecto de Ley de Presupuestos Generales ni el de Medidas Financieras antes del 15 de octubre. Una convocatoria de elecciones y el desconocimiento de cuantías concretas de los fondos estatales que se derivan a las autonomías, impidieron un proceso que se había engranado a la perfección en las casi tres últimas décadas.
La presente es la segunda legislatura de la crisis. No obstante, el Parlamento ha mostrado su empeño por no caer en comportamientos pusilánimes y ha querido aportar su granito de arena para salvar una situación que, día tras día, parece complicarse más.
En estos doce meses -Juan Vicente Herrera tomaba posesión el 23 de junio, apenas nueve días después de que García Cirac fuera nombrada presidenta- la actividad parlamentaria no se ha tomado un respiro. Todo lo contrario.
Para empezar, tal y como propuso Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura, se dio luz verde a la Ley por la que se introdujeron modificaciones en la organización y funcionamiento de los consejos Consultivo y de Cuentas y al Gobierno y la Administración de la Comunidad, con la vista puesta en rebajar gastos.
En 2012 se modificaba una ley con una década de vida, la de Cooperativas de Castilla y León, y también en el primer tercio de este ejercicio salía adelante la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que contemplaba tasas y tributos que hasta la fecha no había tenido necesidad de aplicar la Comunidad. Entre esas iniciativas estaba el impuesto sobre hidrocarburos -el denominado céntimo sanitario- y se ampliaba la jornada semanal de los empleados públicos en dos horas y media. También se modificó la Ley 4/2001, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León.
Finalmente, en este mismo mes, se aprobaban la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León y la de Medidas Financieras y Administrativas -de acompañamiento.
Ahora bien, la actividad no concluye ahí. En tramitación se encuentra el proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria (para fijar un techo de gasto), el de la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León -en fase de ponencia- y el de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, para el que se podrán registrar enmiendas hasta el 25 de septiembre.
Sesiones de trabajo
Durante este periodo se han celebrado un total de 23 plenos, si bien la tramitación parlamentaria ha llevado a convocar 152 sesiones de trabajo en Comisión, siendo la de Hacienda -donde cada área presenta sus cuentas- la más activa, con 23 convocatorias, seguida por la de Sanidad, con 19, y la de Educación, con 18.
En cuanto a las iniciativas parlamentarias, se han admitido a trámite un total de 4.308, de las que aún siguen pendientes 553, lo que supone un 12,8 por ciento. La mayor parte de ellas son preguntas escritas (2.673), de las que han de resolver 237.
Las proposiciones no de ley abordadas en el último periodo de sesiones de 2011 (septiembre-diciembre) y el primero de 2012 (febrero-julio) fueron 442, mientras que las preguntas orales en comisión 347 y las que se trataron en pleno, 224. También ha habido tiempo para que la Diputación Permanente del Legislativo se reuniera. Y lo hizo en dos ocasiones: el 13 de julio de 2011 y el 19 de enero pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar