Andalucía

IU se jacta de gestionar 35000 millones tras tranquilizar Griñán a la patronal

IU se jacta de gestionar 35000 millones tras tranquilizar Griñán a la patronal
IU se jacta de gestionar 35000 millones tras tranquilizar Griñán a la patronallarazon

SEVILLA- A Izquierda Unida no le ha sentado bien que se analice el decreto de reestructuración de consejerías como un vaciado de competencias en los tres departamentos que dirige (Administración Local y Relaciones Institucionales, en manos del vicepresidente Valderas, Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio). El diputado y próximo portavoz de IU en la Cámara –hoy formalizará el cargo–, José Antonio Castro, aseguró ayer en una comparecencia en la capital malagueña que la presencia de la coalición de izquierdas en el Ejecutivo supone gestionar «el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, un cuarto de la economía de nuestra tierra». «No es baladí y deposita una responsabilidad y confianza de peso», recoge Ep. El PIB andaluz en 2011 rondó los 140.000 millones de euros. Las consejerías de IU tendrían responsabilidad por tanto, según la lectura de Castro, sobre 35.000 millones.

Las declaraciones del dirigente de IU se producen a las 24 horas de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se reuniera en la sede de la patronal andaluza con 24 representantes de las empresas de mayor volumen de la comunidad y lanzara una llamada a la tranquilidad. Uno de los mensajes principales fue que las decisiones del bipartito, incluidas las de las consejerías en manos de Izquierda Unida, se tomarían «colegiadamente». Ayer mismo, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, tras la reunión del primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, incidió en este mismo mensaje de tranquilidad. Dijo que «ahora y siempre» estará la mano tendida a los agentes sociales –patronal y sindicatos– y reafirmó la apuesta que hizo el lunes Griñán por la construcción al ser uno de los sectores «más castigados» y que necesita «un marco de colaboración».

Aunque oficialmente desde San Telmo se hable de «gobierno único» y no se reconozcan las tensiones del bipartito en las primeras horas de Gobierno, las hay. Y el nombramiento de los delegados provinciales es uno de los puntos de conflicto. La Junta ya ha anunciado que habrá un delegado de la Junta en cada provincia, que asumirá más funciones y por ello la Junta estudia una reforma legislativa que confirmó ayer Díaz; además de otros cinco delegados de área. Uno de estos delegados correspondería a IU y el resto al PSOE, pero la coalición de izquierdas aspira a dos. Si finalmente lo que obtiene es un coordinador provincial adicional, que es con lo que pretenden contentar los socialistas a sus socios de gobierno, será otro claro síntoma del pacto a la baja para IU. No hay fecha para el nombramiento de los delegados.