Educación

Dos años de prácticas para ser profesor

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiere regular antes de que acabe la legislatura una de las demandas más importantes del profesorado como es el real decreto de acceso a la función docente.

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De hecho, ese será uno de los puntos más destacados en el orden del día de la comisión técnica de educación que se celebra mañana en el Ministerio con los directores generalesde las comunidades autónomas en la que se da, por primera vez, un escenario singular: un ministro socialista se sentará con representantes de las autonomías, la casi totalidad de las cuales están gobernadas por el Partido Popular.

El último borrador de real decreto que ayer mismo fue remitido a las autonomías prevé cambios importantes respecto al modelo actual de concurso-oposición. Así, los docentes que quieran ser funcionarios deberán pasar un examen riguroso de conocimientos científicos y didáctios sobre la especialidad a la que se presentan. Además, se valorará la experiencia, como ocurría hasta ahora, pero se dará más importancia de la que hasta ahora tenía al currículum académico y al conocimiento de idiomas.

Examen de prácticas
Una vez aprobado el examen, los aspirantes deberán hacer dos años de prácticas docentes formativas en los centros educativos de tal manera que el 50% de la jornada tendrán que dedicarla a impartir clase y el otro 50% a asistir a clases con otros docentes experimentados de los que aprender métodos de enseñanza. Después de los dos años deberán someterse a un examen para saber si se considera que están suficientemente preparados para dar clase al alumnado.

El modelo que pretende dejar aprobado el Gobierno socialista antes de que acabe la legislatura plantea un modelo más exigente, respecto al actual. Sobre todo en lo que respecta a las prácticas, ya que ahora sólo se prevén seis meses.

No obstante, este modelo no satisface plenamente el deseo de los sindicatos ni de las autonomías. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN, la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP mañana mostrarán una rotunda oposición al texto que quiere presentar el Gobierno a última hora. Los sindicatos, en general, creen que mejora el sistema actual pero no están del todo satisfechos. En concreto, el pressidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, manifestó ayer que «estamos cansados de reformas parciales de la educación. Lo que debe abordarse es el Estatuto de la Función Docente en el que tiene que regularse el acceso y la carrera profesional y marcarse claramente los horarios, cómo debe ser la promoción profesional y la jubilación».

Luis Castillejo, responsable de enseñanza pública de CC OO se mostró partidario de aplazar la regulación. «Es un tema demasiado importante para abordarlo con el poco tiempo que queda. Estos temas no se pueden resolver así de golpe y no hay tiempo para plantearlo serenamente». En su opinión, «el documento hay que trabajarlo aún más porque una vez publicado no tiene marcha atrás. Estos cambios generan muchas dudas e incertidumbres». Plantea, por ejemplo que no se aborda qué pasaría con un profesor que venga de la privada y que ya tenga varios años de experiencia o cuál va a ser exactamente el papel de ese profesor «tutor» que enseñe al nuevo aspirante.


El tijeretazo de ZP a la educación
El Ministerio de Educación calcula que en 2011, la inversión estimada en educación por parte de las administraciones públicas y las universidades será de 52.254,9 millones de euros, un 0,9% menos que en el año 2010, un descenso que atribuye a «los ajustes presupuestarios en los costes salariales del personal del sector público». En realidad, desde junio de 2010, en que el Ejecutivo aprobó rebajar un 5% el sueldo a los funcionarios, el Gobierno ha recortado a la educación 2.652 millones.