Conflictos laborales

Los trabajadores del Real desisten de la huelga que amenazaba «Cyrano»

Los trabajadores del Teatro Real han desistido hoy de convocar la huelga que amenazaba las funciones de "Cyrano de Bergerac", la ópera que protagonizará Plácido Domingo a partir del 10 de mayo, ha informado esta tarde en una nota de prensa la dirección del coliseo.

La posible convocatoria de huelga la habían promovido los trabajadores en protesta por la decisión de la dirección del teatro de reclamarles, en cumplimiento de lo que les insta Hacienda, la devolución de un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros cada empleado-, prorrateado en las pagas extraordinarias.

Los empleados del teatro han aclarado en un comunicado posterior que la empresa "ha ampliado los plazos aminorando la cuantía, principalmente del primero, lo cual casi garantiza a los trabajadores una decisión judicial -al respecto- antes del pago del segundo plazo".

"Esto no quiere decir -precisan- que la problemática entre trabajadores y empresa respecto a este tema haya finalizado"ya que "se halla todavía encima de la mesa"el conflicto "creado por el error de la propia empresa"respecto a la aplicación del Decreto de 2010 sobre los recortes a los empleados públicos y exigencia a los trabajadores del pago de un millón de euros.

Los trabajadores han decidido en votación, seguida de la asamblea informativa que han celebrado este mediodía, aceptar el acuerdo que han negociado con el Real sobre la huelga.

El Teatro Real, según el comunicado de la dirección, acoge con satisfacción que su programación y actividades prosigan de forma normal y agradece a los artistas y al público la comprensión mostrada durante el período de negociación laboral.

El nuevo director general y administrador del Real, Ignacio García-Belenguer, explicó la pasada semana que negociaba "constantemente"con el comité de empresa una solución sobre la mejor manera de "cumplir la ley"que exige que los trabajadores -315 en plantilla- devuelvan el importe que cobraron de más al no aplicárseles el decreto sobre el sueldo de los trabajadores públicos.