Artistas
ANÁLISIS Probabilidades por Adolfo Fraile
- En una balada del año 1963 –«Blowin'In the Wind»–, Bob Dylan plantea una pregunta que hoy sigue vigente: «¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba, antes que pueda ver el cielo?». La respuesta, amigo mío, está en el viento. Creo que tendremos que esperar «algún viento» para dar respuestas, aunque sea parciales, a las dudas que una gran mayoría de seguidores de Contador se está haciendo. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:
- ¿Se ha probado la existencia de clembuterol tras el control antidopaje efectuado a Contador?
–No hay la más mínima duda. Ni Contador lo niega. La duda es cómo ha entrado en su cuerpo. Contador sostiene que ha sido con la ingesta de un filete contaminado con clembuterol. Ha sido y sigue siendo su explicación. El TAS no se lo cree por un cálculo de probabilidades, no porque tenga evidencias científicas irrefutables que lo prueben.
- ¿El Laudo dictado por el TAS se ajusta a derecho?
–Formalmente, sí. Si se detecta clembuterol, debe haber sanción. Materialmente, tengo serias dudas en la elaboración del Laudo. No sé si quedarían resueltas tras la lectura de los 4.000 documentos que han tenido que manejar las partes y el TAS.
- ¿Qué aspecto de los 98 folios de los que consta el Laudo son más polémicos?
–La recurrente «teoría del cálculo de probabilidades». Es un argumento más propio de la Estadística pura que del mundo jurídico y judicial. Es un «jardín» en el que yo –como árbitro– no me hubiera metido. Más si el AMA y la UCI no han podido probar tal probabilidad.
- Contador va a recurrir, ¿servirá de algo para rebatir el Laudo?
–Una cosa es recurrir; que prospere, es otra. No sé cómo valoraría un tribunal en la Justicia ordinaria la prueba pericial del clembuterol en orina. A estas alturas, el «todo o nada» que ha venido practicando Contador sólo puede darle alguna alegría. No creo que le puedan castigar más. Mis dudas son extradeportivas: si «oteamos el horizonte olímpico», la desidia legislativa del anterior Gobierno en materia de legislación deportiva y una Ley Antidopaje española que no gusta a la AMA, me temo que el cuadro flamenco no da para taconear mucho.
Adolfo Fraile
Abogado experto en Derecho del Deporte
✕
Accede a tu cuenta para comentar