Actualidad
Portugal será el país invitado al festival «Murcia Tres Culturas»
MURCIA- El artista Antonio Ballester es el autor del cartel del XIII Festival Internacional por la tolerancia «Murcia Tres Culturas» que se celebrará, del 14 al 26 de mayo, y tiene como país invitado a Portugal. Un año más, el autor mantiene la idea original del creador del cartel del primer festival, Jorge Fin, quien representó la palmera, el olivo y el ciprés como símbolo de las Tres Culturas. Por ello, Ballester vuelve a inmortalizar los tres árboles, con tres tonalidades de verde distintas, «sintetizados en tres siluetas que cumplen una función cartelística», concretó. Además, resaltando la composición central, se observa una franja magenta que le da a la obra «mayor vibración».
Durante la presentación, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó que el Teatro Circo se incorpora como nuevo espacio del festival y acogerá, del 21 al 23 de mayo, el ciclo «Conciertos por la Tolerancia», que contará con la actuación de tres músicos de reconocido prestigio por su trayectoria musical y por su trabajo en el mestizaje de diversas artes. Tres artistas a los que les une una misma pasión: componer música para el cine e investigar la fusión de músicas clásicas con sonidos del mundo. Se trata del portugués Rodrigo Leão; el inglés Michael Nyman, y el belga Wim Mertens. El resto de la programación se presentará próximamente.
Estos tres conciertos constituirán las únicas actividades de pago de todo el festival y tendrán un precio de 15 euros por actuación, aunque «habrá un bono con un 20 por ciento de descuento si se compran en taquilla las localidades para los tres espectáculos», apuntó el concejal de Cultura, Rafael Gómez. A su vez, la reapertura del Teatro Romea permitirá que también sea otra de las sedes de la muestra.
Respecto al país invitado, este año se ha elegido Portugal para estrechar lazos con los vecinos del oeste, con quienes se mantiene una gran afinidad cultural, y también porque el fado, el estilo musical que mejor encarna el fatalismo portugués, ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por otro lado, además de la música y la cultura portuguesa, la presente edición contará con la participación de artistas procedentes de países como Alemania, Egipto, Israel, Marruecos, Cuba, México, Rusia, Sahara, Francia y Senegal, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar