Actualidad

La prima de riesgo sube hasta los 330 puntos básicos al cierre

La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha cerrado hoy en 330 puntos básicos, lo que supone un ligero repunte respecto al viernes.

Este incremento se debe fundamentalmente a la caída de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia, que se han situado en el 1,76 % al cierre, mientras que los títulos españoles terminaban la sesión en el 5,06 % de interés, seis centésimas por encima del interés del viernes.

Los mercados de deuda ya descontaban que hoy comenzarían a cotizar los nuevos títulos de deuda griega, resultado del canje cerrado el viernes y que ha supuesto la condonación de 107.000 millones de euros por parte de los acreedores.

Así, los bonos de deuda italiana a diez años se mantenían hoy en el 4,91 % y la prima de riesgo se situaba en 316 puntos básicos, doce más que el viernes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro ultiman hoy los trámites para desbloquear el segundo rescate griego, dotado con 130.000 millones de euros, que podría completarse con 30.000 millones pendientes del primer rescate y 28.000 de un préstamo ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tampoco ha tenido mucho impacto la decisión tomada el viernes por la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA), que consideró el programa de quita griego como un "credit event", es decir, un impago de facto, y activó en consecuencia los seguros por impago de deuda, por valor de 2.420 millones de euros. Así, la prima de riesgo griega ha cerrado en 3.481 puntos básicos, frente a los 3.476 del viernes.

Los analistas apuntan que, tras lo que el ISDA y la agencia de medición de riesgos Fitch consideran un impago en Grecia, ahora todas las miradas están pendientes de Portugal, que continúa sumido en la recesión. A pesar de ello, la prima de riesgo portuguesa ha cerrado hoy en 1.189 puntos básicos, algo mejor que el viernes.

Por lo que respecta al resto de países, la prima de riesgo irlandesa ha terminado la sesión en 512 puntos básicos; la belga, en 166 puntos, y la francesa en 115 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 396.970 dólares anuales, frente a los 395.080 del viernes.