Manifestaciones violentas

Los detenidos en la marcha laica en libertad tras declarar ante el juez

Las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica celebrada el pasado miércoles en Madrid quedarán en libertad a lo largo de esta tarde tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la magistrada no ha dictado el archivo de la causa, por lo que el procedimiento continuará su curso.

Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Varios amigos de los arrestados se han acercado hoy a los Juzgados de la plaza de Castilla mientras éstos prestaban declaración para mostrarles su apoyo, entre ellos Raquel, que ha asegurado a los periodistas que uno de los detenidos -Francisco Javier R.C.- lo fue por intentar leer el número de placa de un policía que presuntamente había agredido a otro joven.

Raquel ha dicho que antes de la detención Francisco Javier llegó a sugerir a sus amigos que se fueran del lugar porque "se iba a liar"y ha subrayado que su actitud fue pacífica en todo momento y que incluso reprendieron a otros manifestantes que insultaban a los jóvenes católicos que pasaban por la zona.

La joven también ha contado que las indicaciones de los agentes durante el desalojo de la puerta del Sol eran contradictorias y que confundían a todos aquellos que pacíficamente querían abandonar la plaza.

Por su parte, Carmen Merino, la abogada que ha representado a Francisco Javier, ha indicado que el joven ha solicitado esta mañana un parte de lesiones al forense del Juzgado para denunciar a los policías que presuntamente le agredieron y que, según la letrada, ha podido identificar a partir de las fotografías publicadas en la prensa.

Los detenidos, que han permanecido en dependencias policiales desde su arresto hasta su puesta a disposición judicial esta mañana, son Miguel P.G., de 41 años y con antecedes; Jorge L.B, de 26; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29; Francisco Javier R.C., de 19; Flavia T., de 56; María Belén G.N., de 29, y Catya P.S., de 37.

Todos ellos fueron arrestados durante los enfrentamientos registrados entre los asistentes a la marcha laica, convocada contra la financiación pública de la visita del papa, y agentes antidisturbios en la Puerta del Sol y sus alrededores después de que coincidiesen en la plaza los manifestantes y peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se