Cargando...

Cádiz

Rescatados 29 argelinos en Almería y 6 marroquíes en Cádiz

Trataban de cruzar el Estrecho en una balsa hinchable

La Razón La Razón

SEVILLA- Un total de seis inmigrantes de origen marroquí que intentaban cruzar El Estrecho en una barca hinchable fueron rescatados ayer por una embarcación de Salvamento Marítimo en la costa de Cádiz.
La balsa con los seis inmigrantes, todos mayores de edad y de origen marroquí, fue avistada por varios barcos pesqueros, que dieron aviso a Salvamento Marítimo y los interceptó cuando navegaban a siete millas al suroeste de Tarifa.
Los tripulantes de la balsa hinchable se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde quedaron a disposición policial.
Ésta no fue la única llegada de inmigrantes a las costas andaluzas en la jornada de ayer. La Guardia Civil de Almería interceptó una patera en la que viajaban 17 varones de origen argelino en aguas de Guardias Viejas, en El Ejido. A esta intervención, hay que sumar la que realizó Salvamento Marítimo frente a la costa de Cabo de Gata y que se saldó con el rescate de 12 personas.
Según informó un portavoz de la Comandancia, la central recibió un aviso en la madrugada del miércoles sobre la ubicación de esta segunda patera a 0,15 millas náuticas al sur de Faro Culo Perro, frente a la zona costera de Guardias Viejas.
Una vez localizada la embarcación, los hombres, mayores de edad y en buen estado de salud, fueron trasladados al puerto pesquero de la capital al que llegaron a las 7:00 horas y en el que fueron atendidos por la Cruz Roja.
La actuación en Cabo de Gata, saldada con 12 inmigrantes rescatados, posiblemente de procedencia argelina y en buen estado de salud, tuvo lugar después de que un helicóptero de la Guardia Civil avistara la embarcación, que fue trasladada al puerto de Almería a las 4:00 horas.
Hasta esta jornada, un total de 917 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero en 43 pateras, de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.


Inmigrantes desde Canarias
La Junta de Andalucía acusó ayer al Gobierno de Canarias de enviar de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes marroquíes desde centros de protección de esta comunidad autónoma a Andalucía. Lo hizo la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que en una entrevista a Ep aseguró que el Gobierno andaluz «no está dispuesto a consentirlo». Este hecho ya ha sido trasladado a la Secretaría de Inmigración del Estado y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que estudia 40 casos remitidos por la Junta.

Cargando...