Actualidad

El PNV se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy

Los diputados del PNV se van a abstener en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha anunciado su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha valorado la disposición al diálogo de Rajoy para abordar el proceso de paz en el País Vasco. El portavoz del PNV también ha acogido con satisfacción la voluntad del próximo presidente del Gobierno de trabajar juntos para llegar a acuerdos en materia económica y de apoyo a la industria vasca.

A juicio de Erkoreka, que ha hecho este anuncio después de que CiU diera a conocer su voto en contra a la investidura de Rajoy, en la intervención del líder del PP los nacionalistas vascos no han encontrado "motivos contundentes"para votar en contra, una posición que hubiera sido "meramente simbólica"a la luz de la mayoría absoluta de los populares. De este modo, el PNV ha optado por la abstención porque quiere "poner en valor"el compromiso de Rajoy de mantener "una interlocución destacada"con el grupo vasco para todo lo que concierne a Euskadi en política industrial, desarrollo de infraestructuras, I+D+i y crecimiento económico.
Pero también, ha añadido, en lo que tiene que ver con la situación generada tras el cese de la actividad violenta de ETA y la necesaria construcción de la paz.


En este terreno, ha subrayado Erkoreka, es imprescindible el consenso, un "guante"que ha recogido Rajoy, que va a dedicar una "especial atención"al PNV como "interlocutores privilegiados en ese tema". "Son motivos suficientes para abstenernos y dar margen a que ese compromiso con el diálogo pueda sustanciarse en algo concreto y tangible en la próxima semana", ha concluido Erkoreka sin aclarar en qué se traducirá.

Además, Josu Erkoreka ha pedidoa Rajoy que ponga en marcha una política penitenciaria "más abierta, dinámica y flexible"que contribuya a normalizar la situación de los presos de ETA y a avanzar en el proceso de consolidación de la paz en Euskadi. Así lo ha manifestado Erkoreka en su discurso en el debate de investidura que hoy concluye en el Congreso, en el que ha advertido al próximo presidente del Gobierno de la necesidad de gestionar el escenario creado tras la decisión de la banda terrorista de cesar en su actividad violenta. Un proceso que "no se resolverá imponiendo mayorías absolutas, sino tejiendo complicidades y labrando consensos", ha avisado Erkoreka, quien ha afeado a Rajoy que en su discurso de ayer se olvidara de que en Euskadi se vive con "ilusión"un futuro de paz, pero ésta "no es definitiva e irreversible"y "hay que seguir trabajando para consolidarla". "Estamos ante una gran oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, y el futuro presidente del Gobierno no puede hacer como que no ve esa oportunidad o como que no la reconoce o no lo interesa", le ha reprochado.