Castilla y León

La oferta regional para aprender español convence a los suecos

La amplia y variada oferta para el aprendizaje de español en Castilla y León convence a los suecos. Así lo demuestra el gran éxito de los centros educativos de nuestra Comunidad en la Feria «Saco», un certamen que se ha consolidado como uno de los más importantes del sector educativo en los países escandinavos de donde proceden gran parte de los estudiantes de castellano que vienen a la Región.

Estudiantes extranjeros aprenden español en la Universidad de Salamanca
Estudiantes extranjeros aprenden español en la Universidad de Salamancalarazon

Valladolid- La Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, a través de Ade Internacional Excal, continua promocionando a Castilla y León como destino idóneo para el aprendizaje de castellano a través de la presencia en distintas ferias y presentaciones por todo el mundo.

Las escuelas Don Quijote, Enforex, Academia Mester y el Ayuntamiento de Valladolid han promocionado sus actividades educativas en este certamen dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria que buscan una orientación profesional sobre como enfocar sus estudios o incrementar su nivel de conocimientos. Alrededor de 25.000 alumnos han recorrido la feria buscando el destino más apropiado para complementar sus estudios. El interés de los suecos por el aprendizaje de español es creciente, dado que España se ha situado como el tercer destino elegido por los universitarios de este país para completar su formación. Esta circunstancia provoca que los centros de enseñanzas regionales intenten aprovechar este certamen promocionando, junto a sus programas educativos, el acervo cultural autonómico y sus posibilidades de inmersión lingüística.

Se estiman que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año, sin contar los programas Erasmus. En este sentido, Castilla y León recibe alrededor del 20 por ciento, en torno a los 45.000 estudiantes.

El sector en la Región puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) alrededor de 80 millones de euros.

Desde la Consejería de Economía y Empleo se ha trabajado en la implantación de la acreditación de calidad otorgada por el Instituto Cervantes, pasando de catorce a 23 centros acreditados.
Además, se han potenciado actuaciones directas dirigidas a estudiantes y profesores bajo la fórmula de las presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas. Durante estos años se han realizado más de 60 presentaciones en las que participaron alrededor de 20.000 estudiantes.